La cuarta edición del Salón del Vehículo Eléctrico de Canarias ha superado con nota el reto de transformarse por primera vez escaparate virtual, desarrollándose en su integridad de forma online debido a la situación excepcional provocada por la pandemia. El objetivo principal de la muestra, promovida por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por INFECAR, se ha cumplido atendiendo a la participación. Los usuarios han podido conocer mediante la exhibición de videos, presentaciones en directo y ponencias las últimas novedades del sector así como el marco actual en el que se desenvuelve el vehículo eléctrico.
Han sido cuatro días intensos, en los cuales se han desarrollado más de una veintena de conferencias. En todas ellas, además de ponerse de manifiesto las ventajas medioambientales del tránsito hacia la electrificación se dio la oportunidad a los visitantes de realizar sus consultas y aclarar dudas acerca de la oferta actual de coches y motos eléctricas así como sobre los nuevos planes de ayuda e incentivos para su adquisición.
La firma encargada de abrir el turno de presentaciones fue Brisa Fauro dedicada a la comercialización de motos eléctricas. La empresa nacida de la asociación entre Brisa Motor, del Grupo Ari, y Fauro Motor Company, comercializa en la actualidad hasta cuatro modelos distintos. Los más populares –Venice, y Fun- tienen carácter urbano, equipan motor de 4 kW y disponen de una autonomía superior a los 100 kilómetros. A continuación se dio a conocer el moderno ‘Storm’ con una potencia equivalente a un scooter de 125 cc y un conjunto de baterías que permite al usuario recorrer más de 200 kilómetros con una sola carga. El último modelo en sumarse a la familia es el Fauro Horwin CR6. Frente al resto de la gama, su diseño se asemeja más al de una motocicleta, dispone de luces led, llantas de 17 pulgadas, cadena de transmisión y una batería de iones de litio con capacidad de 55 Ah. La potencia máxima es de 5 kW.
También fue protagonista de esta edición el Opel Mokka. El nuevo crossover que llegará al mercado durante el primer trimestre de 2021, incorpora a su oferta la versión cien por cien eléctrica Mokka-e con 100 kW de potencia y 260 Nm de par máximo. La nueva plataforma modular multi-energía CMP ha permitido instalar un conjunto de baterías de 50 kW en el plano bajo del vehículo para no incidir en su habitabilidad y capacidad del carga. Su autonomía en condiciones de conducción real de 324 kilómetros.
El primer día de exhibición concluyó con la muestra del Audi e-tron Sportback y el Volkswagen I.D. 3. El primero, en versiones e-tron Sportback 55 quattro y 50 quattro, es el segundo modelo cien por cien eléctrico de la gama del fabricante alemán. Con diseño SUV coupé, ofrece hasta 408 CV de potencia y una autonomía de hasta 446 kilómetros. Además incluye en su oferta la variante de equipamiento S line de aspecto aún más deportivo.
El Volkswagen I.D. 3, recién lanzado en Canarias, llega con vocación de convertirse en el nuevo icono de la marca al tratarse del primer vehículo de la familia de vehículos eléctricos ID construido sobre la Plataforma Modular Eléctrica MEB. De aspecto moderno y avanzado tecnológicamente, sin duda es una de las novedades más esperadas para esta temporada. Presenta un sistema de escalable –tres versiones- con una autonomía que puede alcanzar los 550 kilómetros asociada a la variante con batería de 77 kWh de capacidad. Su precio en las Islas, incluyendo ayudas, promociones y financiación, parte desde 17.600 euros.
Mercedes-Benz, por su parte, expuso las habilidades del modelo estrella dentro de la gama eléctrica, el EQC. Propulsado por un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero, estos le proporcionan las cualidades de un vehículo con tracción total. Una batería de iones de litio con una capacidad energética de 80 kWh acumula y suministra la energía necesaria para llegar a cubrir un trayecto de más 450 kilómetros con una sola carga. El SUV eléctrico equipa además el avanzado sistema multimedia MBUX al que se le incorporado funciones y servicios específicos para responder a su condición como eléctrico.
Flick Canarias también dio a conocer la nueva estrategia emprendida por la marca de automóviles smart y su gama completamente renovada EQ. Todos los modelos –Fortwo, Fortwo cabrio y Fourfor- utilizan exclusivamente sistemas de propulsión eléctrica y el denominador común es el motor de 60 kW, con un par máximo instantáneo de 160 Nm. El urbano por excelencia refleja unos datos de consumo promedio entre 15,2 y 17,3 KWh/100 km, lo que garantiza un gran ahorro para el propietario.
Aunque la oferta es realmente amplia dentro de la familia de vehículos electrificados de Kia, la marca centró su exposición en el nuevo eSoul. Con pequeños cambios en la característica línea de diseño escogida desde sus orígenes, en su última edición el sistema propulsor rinde 204 CV y 395 Nm de par lo que ha supuesto un gran paso adelante en términos de prestaciones. Al mismo tiempo se ha mejorado su dinámica y experiencia de uso mediante un nuevo sistema selector con distintos perfiles de conducción.
Silence, firma especializada en scooter eléctricos para la movilidad urbana y distribuida en Canarias por Domingo Alonso Group se hizo eco de los diferentes proyectos que llevan a cabo en la actualidad. Su actividad, centrada en un primer momento en cubrir servicios de movilidad urbana a través del proyecto de renting Lovesharing Motos, se ha ampliado con la inauguración hace unos meses de su primera exposición permanente –Flagship Store- con dos modelos en comercialización, el S01 y el S02.
Uno de los vehículos más llamativos de esta edición fue sin duda el Honda e con el que la marca japonesa da un nuevo enfoque al concepto de automóvil compacto dentro del marco de la movilidad urbana. Su potente motor eléctrico, sus proporciones compactas y su avanzada tecnología le permiten responder con suficiencia a las exigencias de un uso cotidiano. Para ello dispone de una batería de 35,5 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía de 222 kilómetros. Cuenta además con función de carga rápida con el que en tan solo 30 minutos se puede obtener hasta un 80% de la capacidad total de la batería.
Hyundai, la marca que lidera el mercado de vehículos eléctricos en Canarias, expuso, entre otros temas, su estrategia a corto y medio plazo protagonizada por la llegada de una nueva línea de vehículos bajo la denominación IONIQ. Un programa de lanzamientos que comenzará en 2021 con la llegada del Ioniq 5, un SUV de tamaño medio, y al que le seguirán el Ioniq 6, basado en el prototipo Prophecy EV y el Ioniq 7, un SUV de gran tamaño. Hyundai en Canarias también quiere convertirse en actor principal en el tránsito hacia una sociedad libre de carbono participando en proyectos como SEAFUEL para la generación de hidrógeno a través de la explotación de recursos renovables y su aplicación en el transporte.
Renault acudió a esta edición de MOVELEC como fabricante que cuenta en la actualidad con la gama más amplia de vehículos eléctricos. Sin duda la estrella de su catálogo es el Zoe, dotado en su última edición con un motor de 135 CV y una batería de 52 kWh con la que consigue una autonomía superior a 390 kilómetros. Otros modelos de su actual oferta son el Twizy y Twingo Electric y dos modelos ligados a su gama comercial, el Kangoo Z.E. y Master Z.E.
Skoda no ha dejado pasar la oportunidad de dar a conocer al primer modelo eléctrico del fabricante checo, el Enyaq, que contará en el momento de su lanzamiento con dos sistemas de propulsión, tres tamaños de batería y cinco variantes de potencia. En la versión de acceso el motor está situado en posición trasera mientras las más potentes disponen de un segundo motor eléctrico situado en la parte delantera, y por tanto con tracción total. El rango de potencia se sitúa entre 109 y 150 kW y la autonomía máxima en 500 kilómetros. La oferta contempla además la inclusión de la variante vRS de 225 kW capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.
Peugeot cerró el turno de presentaciones con la puesta en escena de los nuevos e-208 y 2-2008. Ambos están equipados con una batería de 50 kWh que les permite ofrecer una autonomía en el primer caso de 340 kilómetros y en el segundo de 312 kilómetros, en condiciones reales de conducción. Estas cifras permiten cubrir las necesidades diarias de la mayoría de los conductores y realizar cualquier trayecto de larga distancia con el respaldo de su sistema de recarga rápida con el que se puede recuperar hasta un 80% en 30 minutos. A su vez y en un punto de carga específico (11 kW) se puede obtener una carga completa en algo más de cinco horas.
Además de la información concerniente a nuevos modelos, el salón ha servido para conocer más de cerca los entresijos de la movilidad eléctrica y las distintas iniciativas para su divulgación a través de ponencias especializadas en las que han participado, entre otras entidades, la patronal Faconauto Canarias y la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico AUVE. Todas estas iniciativas se mostrarán hasta el próximo viernes 30 de octubre, previa inscripción, en la que los visitantes resagados podrán volver a visualizar las presentaciones y ponencias celebradas durante la muestra.