Nuevo cambio de etapa en el Mundial de Rallies Junior (Junior WRC). A partir de 2022 y hasta 2024, la categoría soporte del FIA World Rally Championship se va a disputar con equipos al volante de los Ford Fiesta Rally3, un vehículo cuyo debut se ha producido esta misma temporada también en la categoría Junior del FIA European Rally Championship.
La diferencia respecto al Fiesta Rally4 que habían venido empleando hasta ahora es que el Rally3 tiene con tracción total y, por tanto, es un buen paso intermedio entre los pequeños turbo dos ruedas motrices y los Rally2 4x4. Se trata, por tanto, de un importante paso evolutivo en la historia del JWRC desde su fundación en 2001, ya que siempre se ha basado en vehículos de tracción delantera; primero con los Súper 1.600 (2001 hasta 2010) y después con los R2 (2011 hasta 2021) con un breve interludio de tres temporadas (desde 2014 a 2016) en el que se emplearon los R3T también de dos ruedas motrices.
A juicio de los promotores del campeonato, este paso a los Rally3 hace mucho más relevante a la categoría de base del mundial, se suaviza la transición hacia los Rally2 y, además, da la oportunidad a los jóvenes pilotos de subirse a un 4x4 con un precio muy inferior al que se daba hasta ahora. En total, el coste de las cinco pruebas de sus calendario, es, según M-Sport, de 199.999 euros impuestos aparte.
El premio consistirá en participar en cuatro pruebas europeas del Mundial de Rallies de la siguiente temporada, incluyendo la presencia en los test que los equipos suelen hacer los lunes antes del arranque de la prueba. Además, si el campeón Junior es capaz de aportar un presupuesto adicional, ese programa se puede ampliar a un total de seis citas siempre dentro de unos costes máximos acordada con la FIA.