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La moto escapa a la normativa

  • El vehículo eléctrico de dos ruedas, el de mayor penetración en España

La reciente aprobación del paquete de medidas que prohíbe la venta de vehículos de combustión a partir del 1 de enero de 2035 en la UE, no afecta a las motos y los vehículos ligeros. En concreto, la normativa se refiere exclusivamente a turismos y furgonetas que no sean cero emisiones.

Ello significa que a partir de dicha fecha, sí que se podrán seguir comercializando motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuadriciclos -quads y microcoches- con motores de combustión. Europa entiende que la contribución de este sector a las emisiones contaminantes totales del tráfico no es relevante.

Unido a ello, hay que recordar que el sector ya está inmerso, al igual que el resto de la industria automotriz, en un progresivo proceso de descarbonización con el mismo objetivo de emisiones cero. Actualmente, la moto nueva cumple con la exigente normativa europea sobre emisiones Euro 5 -no se descarta que en el periodo hasta 2035 entre en vigor una normativa aún más restrictiva-. Por otro lado, el vehículo eléctrico de dos ruedas es el que más penetración está logrando en el mercado, el año pasado, un 8,5% del total de motos comercializadas en España fueron cien por cien eléctricas.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha subrayado que “es más fácil electrificar las motos urbanas. Hoy por hoy, con las tecnologías actuales, las motocicletas grandes presentan más problemas, porque no admiten ni el peso ni el tamaño de las baterías necesarias para mantener sus prestaciones actuales”. Por este motivo, ha recalcado que dado que “el objetivo final no es el vehículo eléctrico, sino el vehículo con cero emisiones netas”, en el camino de la “necesaria neutralidad tecnológica” se tendrán que ir implementando también “otras tecnologías”.

Fuente: ANESDOR       

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