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RZ 450e, Lexus vuelve a la carga

  • Lexus introduce como opción el sistema de dirección Steer by Wire

El Lexus RZ 450e ha sido presentado en sociedad justo a tiempo para el inicio de su comercialización que se prevé para el segundo cuatrimestre de este año. El primer vehículo de Lexus desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico está construido sobre una plataforma específica -la misma que emplea el bZ4X de Toyota-, lo que aporta importantes ventajas al permitir la implementación de una serie de avances que favorecen su rendimiento y dinámica de conducción.

El modelo mide casi 5 metros de largo, y cuenta con unos cortos voladizos que alargan la batalla hasta los 2,85 metros. El ancho y la altura es de 1,90 y 1,64 metros, respectivamente. Entre los colores de carrocería disponibles inicialmente están el Éter, inspirado en el cielo azul, el Copper Sonic o el Blanco Sonic, Gris Sonic, Iridio Sonic y Negro Graphite.

Para su propulsión utiliza lo que se ha denominado transmisión DIRECT4 en el que se combinan dos motores e-Axle en los ejes delantero y trasero, con un control de par independiente en cada una de las cuatro ruedas. El sistema utiliza sensores electrónicos para gestionar variables tales como la velocidad del vehículo, el ángulo de la dirección o las fuerzas centrífugas. El reparto de par delantero/trasero se puede ajustar de cero a 100 o de 100 a cero en apenas unos milisegundos para asegurar óptima dinámica de conducción en cualquier situación. El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, dando una potencia total de salida de 230 kW (313 CV).

A su vez y como un elemento más del chasis, bajo el suelo del habitáculo se integra la batería de ion de litio de 71.4 kWh, cuya calidad se ha controlado para garantizar un rendimiento sostenido a largo plazo. El SUV presenta un consumo homologado de 16,83 kWh a los 100 kilómetros, lo que le permite recorrer más de 440 kilómetros con una sola carga.

Equipa un compacto y ligero cargador de a bordo de 11 kW, con él el tiempo de carga en una toma con suministro eléctrico trifásico es de unas seis horas y media. Conectada a un sistema de carga rápida de CC, se puede alcanzar el 80 % de carga en unos 30 minutos.

El conductor puede escoger entre cuatro niveles de deceleración para conseguir distintos grados de ralentización, usando las levas del volante.

Otro recurso que permite garantizar el mayor alcance posible se encuentra entre los programas de conducción, es el modo Range. En concreto, y junto a los procesos implementados en el modo ECO, añade otros adicionales como la limitación de la velocidad y de la potencia y la desactivación del climatizador automático para mejorar el índice de eficiencia.

Dispone opcionalmente de sistema One Motion Grip, que combina un volante tipo avión (Steering Yoke) con forma de mariposa, con un sistema de dirección Steer-by-wire de conexión eléctrica que envía las señales del volante a las ruedas. El resultado es una respuesta inmedianta y un control de la dirección más preciso. Además de la operación táctil, se pueden utilizar instrucciones de voz, para ajustar algunas acciones como el aire acondicionado o la apertura y el cierre de ventanillas.

El vehículo está equipado con la más reciente generación del Lexus Safety System +, con funciones nuevas y mejoradas que se integran a la perfección en el contexto de un vehículo eléctrico con batería.

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