EMPRESA
Novedad

Avanza la implantación de la primera ZBE

  • Las infracciones se considerarán graves, con multas de 200 euros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado la nueva ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya entrada en vigor se prevé para este mismo año. La normativa, en línea con los requisitos establecidos por el Gobierno de España a través del Real Decreto 1052/2022, establecerá restricciones de acceso, circulación y estacionamiento en el barrio de Las Alcaravaneras, dentro del espacio comprendido entre las calles Ingeniero Salinas, Pío XII, Menéndez y Pelayo, Pi y Margall y Luis Antúnez, con el objetivo de reducir la contaminación y el ruido generado por el tráfico rodado.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que, además de la regulación, Sagulpa llevará a cabo una actuación urbanística para mejorar la accesibilidad y embellecer el barrio. Paralelamente, la empresa municipal también ha iniciado la licitación del sistema de cámaras que controlará el acceso a la zona mediante el reconocimiento de matrículas, gestionando automáticamente las sanciones para quienes incumplan la normativa.

La ordenanza contempla exenciones para vehículos con distintivo ambiental 0 y ECO, así como excepciones para residentes, transporte público, servicios esenciales y determinados casos con autorización previa. Este pliego comprende vehículos con distintivo que accedan para dejar o recoger alumnos con discapacidad y/o movilidad reducida previa autorización expresa del centro; vehículos indicados por las empresas y autónomos cuya actividad se ejerza en un local u oficina dentro de la ZBE; vehículos que presten servicios o entreguen o recojan suministros en el área; vehículos indicados por propietarios o arrendatarios de plazas de garajes particulares; vehículos que accedan a los talleres de reparación dentro de la ZBE; vehículos que accedan a farmacias de guardia o apertura 24 horas; vehículos de seguridad privada; vehículos para actos en la vía pública; vehículos de transporte discrecional y regular de uso especial; vehículos que accedan a consultas, tratamientos médicos y centros veterinarios cuyas necesidades de movilidad lo exijan; vehículos de servicios funerarios; y vehículos que accedan para estacionar en un aparcamiento de uso público situado en el interior de la ZBE.

Como contempla la ordenanza, el acceso o circulación dentro de la ZBE sin observar lo especificado en la propia norma constituye una infracción grave de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y por lo tanto serán sancionadas con una multa de 200 euros, que podrán incrementarse hasta un 30% en caso de reincidencia.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR