Desde la primera de las ocho especiales de esta edición del Rally Isla de Lanzarote quedó claro que este año el ritmo iba a ser endiablado y la igualdad, máxima. Con cuatro equipos en segundo y medio, esa fue la tónica general a lo largo de toda la jornada. Estrenando el Hyundai i20 N Rally2 ‘Step 2’, Alexey Lukyanuk y Yury Kulikov tuvieron que hacer frente a una penalización de cinco segundos por rozar una chicane del recorrido en el segundo tramo. Esto les hizo pasar de la segunda a la cuarta posición, pero sin desconectar de la lucha por la cabeza.
Pero en un rally tan igualado, cualquier detalle podría ser definitivo. Con el objetivo de volver a puestos de podio, el doble campeón de Europa apretó los dientes en la segunda sección para marcar su primer scratch en tierras lanzaroteñas. La aparición del tramo más largo, de casi 20 kilómetros, en la tercera y cuarta sección podía ser una oportunidad, pero lo cierto es que en la primera pasada perdió un tiempo crucial.
En la recta final, Lukyanuk volvió a arriesgar en el TC7, el TC Plus de este rally, para sumar dos puntos extra de cara a la clasificación que pueden ser muy importantes en un año que se presume con una gran igualdad. Más tarde, en el tramo final, el pinchazo de uno de sus rivales le permitió volver a posiciones de honor y firmar la tercera posición a 12,5’’ del ganador, el lanzaroteño Yeray Lemes.
“Sin la penalización y sin el tiempo que perdimos en la primera pasada por el tramo largo, habríamos estado muchísimo más cerca de la cabeza. Creo que tenemos velocidad, aunque por supuesto tenemos que esforzarnos más, empujar más y prepararnos mejor. Todos hemos dado el máximo en Lanzarote, pero seguro que encontraremos la manera de ganar a nuestros rivales esta temporada. El Hyundai i20 N Rally2 ‘Step 2’ tiene un gran potencial y será interesante ver cómo se comporta en la siguiente prueba del campeonato, que se parecerá poco a la de este fin de semana”, señaló el doble campeón de Europa.
Fernando Cruz, cuarto en la general
El buen arranque de año de Hyundai Canarias Motorsport se completó con el quinto puesto de Fernando Cruz y Ricardo Luis en su debut con la otra unidad del i20 N Rally2. Los tinerfeños, en un terreno siempre difícil y exigente como las carreteras de Lanzarote, cumplieron por completo su objetivo de hacer todos los kilómetros, empezar su adaptación al coche y sumar los primeros puntos, que aúpan a Cruz hasta la cuarta posición de la clasificación general de pilotos del campeonato.
“Estamos muy contentos y agradecidos a Hyundai Canarias Motorsport por tener la oportunidad de correr con este fantástico coche en los tramos de Lanzarote. Creo que nos hemos ido adaptando muy bien y aunque es cierto que las carreteras de este rally son muy distintas a las que nos vamos a encontrar el resto de la temporada las sensaciones han sido muy buenas. El balance es súper positivo y en la siguiente cita, ya en mi isla, espero estar más cerca de la cabeza”, resumió el piloto de La Laguna.
La próxima cita del CCRA 2025 será el Rally Orvecame Norte de Tenerife que tendrá lugar mediados del mes de abril.