Los dos componentes del Dream Team Ukraine fueron una pequeña sorpresa en la lista de inscritos del Rally de Azores que se celebra este fin de semana. Oleksandr Saliuk y Oleksi Tamrazov y el propio equipo ucraniano es uno de los frutos más jugosos que ha dado la apertura hacia Europa del Este que ha dado el Intercontinental Rally Challenge en estas últimas campañas. En 2012 van a hacer la temporada al completo con dos unidades del Ford Fiesta Súper 2000.
Esta estructura impulsada por el campeón de rallys de la antigua URSS y promotor del Prime Yalta Rally Evgeniy Chrevonenko, se presentó en Kiev la pasada semana. Junto a Saliuk y Tamrazov, habrá un tercer piloto, Vitaliy Pushkar, que se sumará al campeonato a partir de su quinta cita con un coche de producción. Con tal despliegue, parece claro que las bases económicas del equipo son muy sólidas, pero para que las deportivas también lo sean, Chrevonenko ha contratado al Campeón del Mundo de Rallys de 1981 y ganador en cuatro ocasiones del Dakar Ari Vatanen para que guíe los pasos de sus pilotos.
Oleksandr Saliuk acumula siete títulos nacionales de rallys en su país y si bien hace dos años dio el salto al mundial dentro de la categoría PWRC, una lesión le impidió hacer la temporada al completo. El pasado año repitió en el PWRC con uno de los Evo X del equipo Mentos Ascania Racing logrando un tercer puesto en Australia como mejor resultado. Terminó la temporada como octavo de su categoría y debutó en el IRC corriendo en Ucrania con un Proton Satria Neo S2000. Aún así, Saliuk es famoso por su impresionante salto en uno de los tramos del Rally de Turquía de 2010.
Por su parte, Oleksi Tamrazov, de 38 años, empezó compitiendo con Subaru y, más tarde, con Mitsubishi en Grupo N en campeonatos nacionales muy diversos. Su primera participación mundialista fue en Gales en 2007 con un Impreza y en el IRC en la República Checa con un Lancer Evo IX en 2009. Un año después, en esta misma prueba, compitió por primera vez con un Ford Fiesta Súper 2000 y desde entonces no se ha bajado de él. Acumula un total de cinco participaciones en el certamen de Eurosport con un decimoquinto absoluto como mejor resultado conseguido, como no, en su casa el pasado año.
Con la participación de los dos Ford del Dream Team Ukraine se romperá la hegemonía total de Skoda en la inscripción del Rally Islas Canarias y la cifra de Súper 2000 estaría a punto de rebasar la decena a falta, claro, que todos estos equipos formalicen en fecha y forma su alta para la segunda cita del IRC.