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IS 300h: el nuevo principio de Lexus

  • Su aspecto es herencia del prototipo LF-CC presentado en 2012
  • Esta versión híbrida es la única que se comercializa en Canarias

En toda regeneración de una marca siempre hay un modelo que rompe con todo. Un coche que marca el antes y el después, el principio de algo. En Lexus ese coche es el nuevo IS 300h. Sí, es cierto que antes que él llegaron los GS y LS, pero es en esta berlina de tamaño medio con un exquisito enfoque Premium donde el nuevo libro de estilo del fabricante japonés despliega todos sus encantos.

El salto evolutivo del IS es fenomenal y, sin duda alguna, en la dirección correcta. La coherencia del diseño es total y hace prever una espectacular ‘añada’ de modelos siguiendo su ejemplo que, en realidad, tiene su origen en el prototipo LF-CC. La nueva parrilla frontal en forma de doble punta de flecha es el detalle más identificativo de este vehículo que reinterpreta en clave mucho más moderna y atrevida detalles ya anticipados por los GS y LS. Otro ejemplo de esto que decimos son los grupos ópticos delanteros resaltados por las nuevas luces diurnas LED en forma de L.

Aunque el anterior IS ya iba bien servido en este punto, su silueta recibe una inyección de elegancia dinámica a base de detalles. Se mantiene la pureza de las superficies de las puertas –ni rastro de las cada vez más de moda ‘líneas de carácter’– al descansar sobre el último cuarto trasero buena parte de las soluciones estilísticas que incrementan la deportividad del IS. ¿Ejemplos? La talonera lateral y la atrevida integración de los pilotos en el espacio que se crea entre el inicio del portón y el paragolpes. La marca explica que visualmente se ha intentado desplazar ‘peso’ hacia los neumáticos para intensificar la percepción de tracción del IS.

Y no sólo en su estilo Lexus vuelve a dejar constancia de su personalidad y capacidad de liderazgo. También en sus motorizaciones. Conviene aclarar aquí que el importador para Canarias sólo va a comercializar esta versión y no el IS 250 de 208 CV. Si en otros mercados el híbrido es el sustituto del anterior 220d diesel, en Lexus Canarias están ya tan convencidos de las ventajas que ofrece este tipo de sistemas de propulsión respecto a los demás que han descartado incluso esa alternativa de gasolina. Como nos explicaron durante su presentación regional, esta decisión es la expresión de una idea y una creencia que empezó cuando comercializaron el primer Toyota Prius.

Para empezar ya con sus ventajas, la primera y principal es su incontestable relación entre prestaciones y consumo. El IS 300h emplea la segunda evolución del sistema Lexus Hybrid Drive y con él rinde una potencia total combinada de 223 CV al unir un motor eléctrico de 143 CV con otro de gasolina ciclo Atkinson de nuevo desarrollo con otros 181 CV. Con 2,5 litros este propulsor térmico dispone de una nueva inyección de combustible D-4S y un sistema de admisión variable VVT-i Dual. 

Haciendo tándem uno y otro el IS 300h acelera de 0 a 100 km/h de 8,3 segundos y consigue una velocidad máxima de 200 km/h, cifras en total contraste con sus 4,3 l/100 km de consumo medio y unas emisiones de CO2 líderes en el segmento con 99 g/km. En último lugar, el IS 300h ofrece una ventaja irrebatible en cuanto a reducción de emisiones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas comparado con un motor diesel por muy eficiente que éste sea. Hay que destacar que Lexus hace desaparecer el IS de gasoil cuando hace nada que otros fabricantes Premium han empezado a abrazar la causa de los turbodiésel incorporándolos a su gama. 

Amplitud de las plazas traseras

Con una longitud total de 4.665 mm, el nuevo IS es 80 mm más largo y 10 mm más ancho que su predecesor. El voladizo delantero se ha aumentado en tan solo 10 mm, y la batalla en 70 mm hasta llegar a 2.800 mm. Para una mejor habitabilidad, especialmente en las plazas traseras, la altura del IS 300h es 10 mm superior a la del IS 200d. La batalla del nuevo se ha alargado 70 mm, 50 de los cuales se han dedicado a aumentar el espacio de los asientos traseros y 20 para aumentar la capacidad del maletero que ahora tiene 450 litros, 52 más que el anterior IS, lo que significa que tampoco aquí hay pega por decantarse por la variante híbrida. Este dato se ha logrado no sin esfuerzo, ya que es el primer Lexus híbrido cuya batería se ha instalado bajo el suelo del maletero. Además, por primera vez en este modelo los respaldos de los asientos traseros están divididos en proporción 60/40.

El aumento de la altura y anchura de 10 mm conlleva también un aumento considerable de los niveles de comodidad. La combinación de la ampliación de la batalla y el nuevo diseño de los asientos delanteros produce un aumento de 85 mm del espacio para las rodillas. Como consecuencia, el IS 300h presume de ser líder en el segmento D Premium en este punto.

La cabina está repleta de detalles de lujo útil como la pantalla de siete pulgadas de visualización múltiple, el Interfaz Táctil de Control Remoto (RTI) o los interruptores electrostáticos para el dominio de la temperatura del climatizador con sólo un dedo. En realidad, para repasar punto por punto todos los elementos de confort del nuevo IS 300h necesitaríamos un reportaje entero.

Como siempre, Lexus ha precedido el lanzamiento del IS 300h de un programa de pruebas que, en total, sumó 1,6 millones de kilómetros. De una forma más gráfica, el equivalente a dos viajes de ida y vuelta no ya a Moscú, a Tokio o Los Ángeles, no. El equivalente a dos viajes de ida y vuelta a la Luna. En esta extenuante agenda no faltó la visita a dos mecas del automovilismo en el Viejo Continente (el viejo Nürburgring) y Japón (el circuito de Fuji).

Lexus ha estrenado en el IS 300h el concepto ‘Fun to Drive’ según el cual la dinámica de conducción debía ser prioritaria sobre otras aptitudes de este modelo. Para hacerlo realidad se han empleado nuevas técnicas de fortalecimiento del chasis, incluyendo también la soldadura láser y una novedosa solución adhesiva para fusionar diversos componentes del chasis.

Por supuesto en ese ‘Fun to Drive’ hay un cierto componente de confort y sofisticación en marcha y aquí también tiene algo que decir el nuevo Active Sound Control (ASC), una tecnología que complementa el sonido del motor a través de un altavoz creado para esta finalidad y que reproduce el rumor propio de las fases de aceleración y deceleración incluso cuando el motor de gasolina no está actuando. Eso sí, en los modos Eco y EV el ASC se desactiva automáticamente. 

La transmisión vuelve a ser de variador continuo aunque con una modalidad secuencial que Lexus llama 'shiftmatic' y que se puede controlar a través de las levas del volante. Este dispositivo se ha diseñado para que coincidan de manera precisa los aumentos de velocidad del motor con los de la velocidad del vehículo y, a su vez, creando seis 'posiciones' de retención del motor (freno motor) cuando se decelera. Para acabar con el cambio, la palanca selectora de la consola es nueva, como todo el puesto de conducción. 

La versión F Sport, en 2014

El nuevo IS sigue también los pasos del GS y del LS al adoptar un sistema de selección del modo de conducción, en el que la iluminación de los indicadores cambia de azul a rojo en las modalidades de conducción deportivas, además de cambiar el indicador del sistema híbrido a un tacómetro. En el IS 300h F Sport, existe la modalidad Sport +, donde además de la respuesta del acelerador, modifica elementos del chasis como la suspensión adaptativa AVS. A propósito de esta versión de equipamiento deportiva, el F Sport también cuenta con cambios en su diseño exterior e interior para hacer del nuevo IS un vehículo más deportivo y desafiante. Aunque sea un híbrido como éste. El importador nos confirmó que habrá esta alternativa de equipamiento, pero aún se está negociando precios y se calcula que estará disponible ya en 2014. 

Si nos circunscribimos a su seguridad activa y pasiva, el nuevo IS también viene con novedades. Así, es el primero en estrenar el Sistema Pre-Colisión mejorado (PCS) capaz de detectar obstáculos delante del vehículo incluso en curvas. También la alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) que advierte de vehículos que se pueden aproximar al nuestro en sentido contrario; o los más habituales sistemas de aviso de cambio involuntario de carril (LDA) o el de monitorización de los niveles de presión de cada uno de los cuatro neumáticos (AL-TPWS). Por último, el capó emergente con sistema Pop-Up Hood es de nuevo desarrollo y tiene como misión disminuir el espacio entre el capó y el peatón para reducir la fuerza del impacto en caso de atropello y, en última instancia, mitigar la gravedad de las lesiones. 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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