Joan Barreda y Marc Coma. Marc Coma y Joan Barreda. El Dakar 2015 parece haber entrado en una fase de claro dominio español con el castellonense y el barcelonés devolviéndose los golpes en estas últimas jornadas. A Coma, que había sido segundo las dos últimas jornadas, se le había resistido el triunfo de etapa hasta la de este jueves entre Copiapó y Antofagasta, una jornada cien por cien Atacama y en la que ha podido darle un leve mordisco a la ventaja del piloto de Honda.
Igual que dos días antes el oficial de KTM le ha recortado dos minutos, la misma ventaja que Barreda le recuperó el miércoles. En esta ocasión el plus de dureza lo ha puesto el fesh-fesh, el polvo de arena. “Ha sido otro día duro”, ha dicho Coma, segundo de la provisional a diez minutos del liderato. “A partir del kilómetro 30 nos hemos puesto delante a tirar, a poner un ritmo alto de carrera para forzarla e intentar que pasen cosas. Era una etapa que no era cómoda, difícil de dar con el buen ritmo por culpa del ‘fesh-fesh’ y las piedras. Pero en la segunda parte de la especial he intentado apretar más, exprimirme un poco más para intentar hacer diferencias”.
El plan, ha dicho el piloto AMV, era “sobre todo intentar recuperar tiempo a Joan” y aunque lo ha logrado, es consciente de que el de Honda ha acumulado una buena ventaja después de un arranque perfecto en este Dakar 2015. “Estamos en la buena línea, pero lo que pasa es que Joan disfruta de una ventaja importante, que intentaremos recortársela. Todavía queda muchísima carrera. La segunda parte es más larga, con las etapas maratón. Hay que luchar cada día. Somos ambiciosos y lo que no vamos a hacer es dejar de luchar”.
Joan Barreda ha reconocido que su compatriota y rival “está apretando mucho” en esta fase de la carrera y que “no va a ser fácil seguir este ritmo”. “La estrategia de Marc es la de tirar fuerte y que le siga quien pueda. A nosotros de momento nos está saliendo bien pero está poniendo un nivel muy alto. Intentaremos mantenernos porque son etapas peligrosas, con mucho ‘fesh-fesh’ y piedras, que no las ves. Todavía quedan etapas durísimas, con mucha navegación, en las que da igual tener una ventaja de un minuto que diez. Al final lo importante es la actitud, el mantenerse concentrados y sin cometer errores”, ha señalado el de Torreblanca.
Cerca del dúo español, en tercera posición de la etapa, ha terminado el chileno Pablo Quintanilla (KTM), muy rápido a lo largo de toda esta jornada. En la general es el portugués Paulo Gonçalves quien persigue al dúo español con otra de las Honda, seguido del propio Quintanilla y del catalán Jordi Viladoms (KTM), que hoy ha perdido tiempo al distraerse y perder el buen rumbo, ya a más de media hora de Barreda.
Los equipos disputarán mañana la sexta etapa, entre Antofagasta e Iquique. Por delante tendrán 688 kilómetros, 319 de ellos cronometrados, con una primera parte de pistas rápidas para después adentrarse en la exigente zona de dunas de Iquique, donde se redoblará la dificultad al ser un itinerario diferente entre motos y coches.