Surhayén Pernía y Rogelio Peñate se han hecho con un rotundo triunfo en la prueba que ha puesto, de forma oficial, la guinda a la temporada automovilística 2017 en Canarias. En su segunda participación juntos, el cántabro y el grancanario se han mostrado intratables con el Hyundai i20 R5 en el I Rallysprint de La Vega Nueva logrando el scratch en las cuatro mangas oficiales sobre ese tramo de 4,2 kilómetros, dos en cada sentido.
Para Pernía es el primer triunfo en suelo isleño en su cuarta visita al Archipiélago tras el Rally Islas Canarias, el Rally Villa de Adeje y el Rally de Maspalomas. Ha tenido que ser, precisamente, en Fuerteventura, la isla en la que reside desde hace ya algunos meses. Tal y como se temían, los hermanos Rubén y Raúl Curbelo no pudieron hacer frente al Hyundai i20 R5 a pesar de las características del recorrido. Siempre a espaldas de Pernía-Peñate, terminaron a más de medio minuto de ellos.
Una mala segunda manga obligó a los lanzaroteños de Mitsubishi a vigilar a sus paisanos Jesús Lemes y Julia Betancor, que terminaron a continuación en la clasificación final a 21,7’’. La lluvia, que cayó de forma intermitente, aportó un plus de intriga a esta prueba que se desarrolló sobre un recorrido estrecho y con algunos rasantes que invitaban a pocas filigranas a estas alturas del año.
Al margen del reparto de esas primeras posiciones, el otro foco de atención estaba puesto en la Copa Skoda Fabia, que llegaba a esta prueba casi navideña con el título aún por decidir. Alberto Valiente y Salvador Rosa han confirmado su buen feeling en asfalto (ya habían vencido tanto en el Rally Villa de Teguise como en el Isla de Lanzarote) logrando una segunda posición que era más que suficiente para asegurarse el título en esta primera edición.
El triunfo, no obstante, en esta monomarca ha sido para los grancanarios Daniel Santana-Alexis Santana. Por segunda vez esta temporada pudieron neutralizar el ‘lastre’ del segundo por kilómetro de penalización y aún le sobraron diez para poder vencer al nuevo campeón de la Copa Skoda Fabia. La tercera posición fue para Agoney Díaz y Rayco Santana.
En total, hasta cuatro participantes de la copa se colaron en el ‘top ten’ de la general del primer Rallysprint de La Vega Nueva, ya que Saúl Guerra-Álvaro Fernández, batieron por sólo ocho décimas de segundo a Sergio Marrero-Isabel Hernández (Citroën Saxo VTS). Gran papel también el de Kevin Guerra y Airam Guerra, cuartos absolutos con el Skoda Fabia 1.2 TSI N3 al margen de la copa y que se quedaron a 10,4’’ del ‘cajón’.
También cabe destacar en esta prueba la sexta posición de Aarón Martín-Delia Fránquiz con el Volkswagen Golf GTI y la séptima de Ricardo Betancor-Óliver Hernández con Hyundai Getz.
Foto: José Antonio Armas