DEPORTE
Regional

Cruz: "Mi etapa con el GT está terminando"

  • "No estoy de acuerdo con Luis; Las Caletas era una subida normal"
  • "En Haría el Porsche subviró como nunca por los neumáticos"
  • "Copi Sport y DISA saben que lo que me atrae es competir con un R5"

Aprovechando su participación en Haría y que el Rally Senderos de La Palma está ya a las puertas, Motor en la Onda, el programa que Onda Cero Canarias emite de lunes a viernes de 12:30 a 13:00 horas, entrevistó la semana pasada a Enrique Cruz. El tinerfeño no lidera ni el regional de rallies ni el de montaña, pero la realidad y la lógica dicen que si bien va a ser difícil que pueda batir a Luis Monzón en subidas, en rallies es el más claro favorito a hacerse con un nuevo título. El más claro, si no el único. 

“En montaña desde principios de año que iba a ser imposible batir a Luis Monzón si seguía todo el campeonato. Y más aún después del tiempo que hizo en Haría, que fue espectacular e inalcanzable para otro GT. Su coche está como para correr las 24 Horas de Le Mans con él”, bromeó el tinerfeño, que admitió que si su rival de Auto-Laca repite programa, el título “está descartado”.

Se la jugó en Las Caletas escondiendo sus cartas hasta la última manga mientras Monzón tenía que domar el Audi R8 LMS en un tramo que calificó como “de rallies y no de montaña”. Cruz, sin embargo, discrepa sobre esa consideración de su rival y cree que no fue tanto el tipo de recorrido, sino su desconocimiento. “Era una subida normal y corriente como las que corremos a lo largo de todo el año. Lo único es que quise aprovechar la inexperiencia de Luis en ese recorrido con el Audi y en la última manga intenté algo que era imposible. Si había una prueba en la que cabía intentarlo era Las Caletas porque ni él ni yo la habíamos corrido. Pero ni mucho menos era una prueba bacheada”, subrayó.

Sobre el hecho de perder la partida en Haría con Yeray Lemes a igualdad de montura, Cruz reconoció que cambiaron algunos detalles de la puesta a punto de su Porsche, pero que no funcionaron. “El coche subviraba como nunca lo había hecho antes, algo que entendemos que pasó por culpa de los neumáticos delanteros, que no llegaron a tiempo. Incluso empeoré dos segundos”, añadió.

Por ello, sus energías y las de su equipo van a estar puestas en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto donde, a pesar de ir en cuarta posición detrás de un trío de R5, se prevé que tenga el camino libre de aquí a final de año para sumar su quinto título absoluto consecutivo. “Hay que ver quién se apunta al Senderos de La Palma, pero es cierto que aquí sí tenemos más esperanzas porque sabemos que tenemos un coche competitivo para pelear por el campeonato”, explicó el piloto DISA.

Será en La Palma donde, por primera vez, comprobará las debilidades de los neumáticos asimétricos con el Porsche sin brida y en unas temperaturas que deberían ser altas dadas las alturas de año en que nos encontramos. “Sin brida el coche es mucho más rápido y, a diferencia del Rally El Corte Inglés y del Villa de Adeje, creemos que no habrá R5 competitivos, por lo que, no habrá que forzar tanto los neumáticos ni ir al cien por cien. No es un coche para ganar sobradamente pero sí para luchar por la victoria”.

Aficionados y el propio Enrique Cruz cruzan los dedos para que en esa tercera prueba de la temporada haya alguna sorpresa en forma de un coche y un equipo que puedan complicarle la vida. Él reta a quien ha sido su rival en las últimas temporadas. “Me encantaría que el equipo Auto-Laca Competición con sus grandes pilotos y su material no vaya a caballo ganador inscribiendo a Yeray Lemes en su tierra o a Armide Martín en Gran Canaria. La afición, nosotros como equipo e incluso yo como piloto pedimos que sigan el campeonato al completo y así poder ver un regional igualado. Lamentablemente, en los últimos años pocos equipos hemos seguido el campeonato, pero sería muy bonito vivir lo que vivimos en Lanzarote, peleándonos hasta la última manga por la segunda posición, poderlo vivir en un rally”

A nadie se le escapa el hecho de que su equipo, Copi Sport, haya estrechado lazos esta temporada con Volkswagen Canarias. Hay quien ve en la adquisición del Polo N1 como un acercamiento a lo que en un futuro podría ser la llegada de un Polo GTI R5. El importador de la marca alemana ya confirmó a Motorenlínea.es su interés por hacerse no antes de 2019 con una unidad, así que la idea tiene cierto fundamento.  

Candidatos, con Raúl Capdevila o el propio Enrique Cruz, no van a faltar dentro del equipo tinerfeño. “Yo tengo contrato hasta finales de 2019”, recuerda el tetracampeón de rallies. “Ojalá que sean muchísimos más dentro de DISA Copi Sport, pero ya les he dicho en estas últimas semanas que lo que me atrae ahora mismo es poder competir con un R5. Lo que pasará a partir de 2019 es algo que no sé y dependerá de DISA y de lo que quiera hacer Fernando Capdevila, pero sí considero que mi etapa con el Porsche tiene que estar ya terminando”, sentenció.

 

Foto: DISA Copi Sport.

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Comentarios

1 Monzon corrio en las caletas en el 2001. Caletero 19:12 02/07/2018

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