La jornada se reservaba el plato fuerte para la tarde, cuando los ‘peces gordos’ del regional se incorporaran al plantel de equipos en la Subida de San Bartolomé. Por ello en Fataga se esperaba que la carrera se desarrollara dentro de los cánones establecidos en las anteriores pruebas del Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña. Es decir, con Iván Armas tirando del carro en la clasificación de turismos.
El líder de la provisional con apenas un puñado de puntos sobre Ayoze Benítez y Julio Martínez iba en esa línea. Marcó el mejor tiempo en entrenamientos e iba mentalizado a hacerse con su cuarto triunfo de la temporada (en cuatro participaciones), pero en la primera oficial su Porsche 997 GT3 sufrió una avería en el sistema de alimentación y en la segunda, con más presión de la debida, Armas sufrió un pequeño roce que confirmaba que no era su día.
Ya advertíamos en la previa de esta doble prueba que el joven Iván Alemán (Porsche 997 GT3) apuntaba alto en casa después de haber estrenado con podio su Porsche en la Subida de Arucas. Aún en plena adaptación, no tuvo ninguna prisa por enseñar sus cartas en entrenamientos, pero cuando les dio la vuelta fue para ponerse al frente de la tabla de tiempos.
Aún pudo mejorar su tiempo hasta el 3:08.100 en la segunda y así pudo contener el ataque de un Julio Martínez (Porsche 996 GT3) al que sus incursiones en la Beca Junior R2 en el nacional le están sentando muy bien. Todos contentos, porque Alemán lograba su primera victoria absoluta en montaña y Martínez –segundo a 2,6’’– sumaba los puntos suficientes para relevar a Armas al frente del provincial de montaña. Por lo menos por algunas horas.
Rubén Padrón sacaba partido a las características del SEAT 600 JTR para volver a posiciones de honor tras su abandono en La Pasadilla. A 4,8’’ de Alemán, se interponía entre dos de los tres candidatos más claros al título de turismos, ya que terminó 2,1’’ por detrás de Martínez y 3,6’’ por delante de Ayoze Benítez (Mitsubishi Lancer Evo VII), quien tuvo que claudicar al poderío de los GT y el E2 en esta prueba.
Amplia presencia de pilotos de la zona en el resto de posiciones de turismos con Noé Armas (Renault Mégane Coupé) quinto precediendo al BMW M3 E36 de Cristian Alemán, hermano del ganador y que debutó con muy buen pie en Arucas. Juan Betancor (Toyota Corolla Twin Cam) volvió a gustarse en Fataga para firmar la séptima posición por delante de Iván Medina (SEAT Ibiza). Juan Luis Santana no dio con la tecla y sólo pudo ser noveno con el Mitsubishi Lancer Evo VII superando por ocho décimas al BMW 325i de David Bolaños. Raúl Quesada no pudo participar finalmente al averiarse la caja de cambios del Skoda Octavia Kit Car.
En barquetas no hubo sorpresas y René Santana –líder del provincial en esta categoría y vencedor en las cuatro pruebas en las que había tomado parte– dio otro paso más para acercarse al título. Con caso siete segundos de margen, Guillermo Évora (BRC B49) se jugó a una sola carta, la de la segunda oficial, el siguiente peldaño del podio con José Rodríguez (BRC 02). La apuesta le salió bien, ya que le superó por un segundo. Aday Naranjo (BRC 02) acabó cuarto.
Turno de San Bartolomé
La doble cita con la montaña continuó tras un tiempo prudencial que sirvió a los equipos para recomponerse antes de este nuevo asalto y, a los aficionados, para recuperar fuerzas y situarse de cara a al plato fuerte de la jornada. Que la incorporación de Luis Monzón, Enrique Cruz y José Manuel González elevó considerablemente el ritmo quedó patente ya desde la manga de entrenamientos.
A Monzón no le hizo falta calentar. Tiempazo en ese ensayo antes de batir su propio récord del pasado año y quedarse a un segundo y dos décimas del absoluto de Carlos Alonso Lamberti. Resiste la plusmarca del histórico piloto grancanario, ya que Monzón no pudo rebajar en la segunda oficial su 2:57.666 al encontrarse con una bandera que indicaba que había aceite en parte del recorrido. Ese registro (nuevo récord de turismos) era suficiente para cumplir su principal objetivo en San Bartolomé: ganar a Enrique Cruz y dejar en 12 los puntos de ventaja del tinerfeño a falta de que se celebren las pruebas de Tamaimo y Betancuria.
Cruz, líder del campeonato en cualquier caso, tuvo que levantar el pie en la segunda manga oficial cuando se le encendió un chivato del cuadro de su Porsche 997 GT3 alimentado por autogás. Esto dejó las diferencias tal cual estaban al término de la primera manga: 8,1’’.
Crecido por su victoria de Fataga, Iván Alemán estuvo más cerca de Cruz de lo que nadie podía prever. A 2,5’’ del campeón de rallies, el piloto sureño puso el broche a una jornada inmejorable con otro podio absoluto e imponiéndose de nuevo entre los habituales de un provincial que pasa a estar liderado por Julio Martínez, cuarto en esta ocasión a 5,1’’ de Alemán y ganándole la partida (por 54 milésimas) a un Iván Armas falto de confianza y de ritmo en esta subida más rápida.
Rubén Padrón no pudo esta vez plantar cara al batallón GT y tuvo que conformarse con la sexta plaza por delante de Noé Armas, Cristian Alemán, Juan Betancor y, de nuevo, Juan Luis Santana.
En barquetas, José Manuel González pudo disfrutar de dos mangas oficiales libre de problemas en su BRC BR-53 para hacerse con una confortable victoria por delante de René Santana (Silver Car S2), que se quedó a 11 segundos del campeón regional pero sabedor ya de que tenía el título provincial en el bolsillo. Guillermo Évora (BRC B49) completó la clasificación de este apartado en el que José Rodríguez fue baja en entrenamientos a causa de una aparatosa salida de carretera.
El Campeonato DISA de Canarias de Montaña se prepara ahora para uno de sus platos fuertes de la temporada con la Subida a Tamaimo que aguarda ya en agenda el día 6 de octubre. El provincial de Las Palmas, en cambio, esperará una semana más –al 13 de octubre– para que se celebre la Subida Villa de Moya. Ambos certámenes despedirán la temporada una semana más tarde, el 20 de octubre, con la Subida de Betancuria, en Fuerteventura.