TECNOECOLOGÍA
Novedad

Lexus continúa innovando en seguridad

  • La conducción automatizada tendrá un gran impacto sobre la seguridad

El Lexus UX 250h es el último ejemplo de los avances experimentados por la compañía para mejorar la seguridad. Lo ideal es poder evitar o prevenir una situación de riesgo. Esa es la línea escogida por Lexus, sistemas capaces de reconocer y alertar al conductor del posible peligro, intervenir si es necesario y en última instancia reducir las consecuencias de un impacto en el caso extremo de que este se produzca.

La marca reúne bajo lo que denomina Lexus Safety System+ toda su experiencia basada en tecnologías de vigilancia por radar y por cámara para detectar cualquier situación anómala que se diera por delante del vehículo. De estos dispositivos dependen, por ejemplo, el Sistema precolisión, el aviso de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo y el control adaptativo inteligente de luces de carretera.

Estos sistemas continúan evolucionando y hoy son capaces además de detectar la presencia tanto de día como de noche de peatones o ciclistas formalizando un protocolo casi idéntico de actuación. No es el único avance, el paquete seguridad mejora abriendo nuevas vías a la conducción autónoma incluyendo Control de crucero con radar dinámico a cualquier velocidad, Sistema de seguridad precolisión con Detección de peatones, Sistema de mantenimiento de trayectoria con Aviso de cambio involuntario de carril con Asistencia a la dirección, Reconocimiento de señales de tráfico, Control adaptativo de luces de carretera, y Control inteligente automático de luces de carretera.

En este sentido, el UX puede hacer un seguimiento en situaciones de tráfico denso con paradas y hasta una velocidad de 30 km/h del vehículo que le precede lo que se traduce en una conducción más relajada para el usuario.

Otro sistema de seguridad disponible es la Alerta por Tráfico Posterior, que puede detectar vehículos que crucen desde los laterales y vehículos quietos delante o detrás del UX al aparcar en un abanico más amplio de situaciones que los sistemas anteriores de sónar o detección de tráfico cruzado, y presenta imágenes de una cámara digital en la pantalla central junto con un pitido para alertar al conductor de posibles riesgos.

Otros modelos como el buque insignia LS añade innovaciones en este apartado. Es el caso de la alerta de tráfico cruzado delantero para detectar la presencia de vehículos que crucen el tráfico por delante. El conductor es alertado por un aviso en el visor frontal. Si el Lexus sigue avanzando, sonarán más avisos.

Los futuros sistemas de conducción automatizada tendrán un impacto importante sobre la seguridad vial, ya que tendrán el potencial de reducir el número de accidentes de forma significativa. Lexus pone el foco también en la posibilidad de mejorar la fluidez del tráfico con las consecuencias positivos lógicas para el medio ambiente y la posibilidad de que personas con edad avanzada o discapacitados puedan desplazarse de forma autónoma sin depender de nadie.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR