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El XC40 amplía su gama híbrido enchufable

  • La autonomía en modo eléctrico se sitúa entre 47 y 50 kilómetros

Volvo completa la nueva gama del XC40 con el estreno nuevas versiones ‘Recharge’. Compuesta por modelos híbridos enchufables y eléctricos, entre su oferta se encuentran el XC 40 T5 Twin Engine al que se añaden el nuevo XC40 T4 Twin Engine y próximamente el primer modelo cien por cien eléctrico del fabricante de origen sueco, el XC40 P8 AWD Recharge.

La utilización de la plataforma modular compacta CMA y las ventajas de la arquitectura escalable SPA ha permitido la integración de los sistemas de propulsión electrificados sin que ello afecte al espacio disponible en el habitáculo. El volumen de carga del maletero también se mantiene indemne -460 litros- y sólo el depósito de combustible ve reducida su capacidad pasando de 54 a 48 litros en las versiones Recharge. La tapa del compartimento de recarga está colocada en la aleta delantera izquierda.

Las versiones híbridos enchufables integran el mismo motor de gasolina 1.5 litros de tres cilindros turboalimentado de la familia Drive-E. Este propulsor rinde 180 CV (132 kW) en el caso del XC40 T5 Twin Engine mientras que en el XC40 T4 Twin Engine la potencia se sitúa en 129 CV (95kW). El motor eléctrico aporta 82 CV (60 kW), por lo que la cifra combinada de potencia máxima es de 262 CV en el primero de los casos y 211 en el segundo. De la transmisión se encarga una caja automática de doble embrague de siete velocidades.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 10,7 kWh lo que permite una autonomía en modo sólo eléctrico de entre 47 y 50 kilómetros. La batería puede recuperar carga mediante el generador integrado en el tren motriz o mediante la recarga tanto en una toma de corriente convencional como en un punto de carga. Los tiempos de carga oscilan entre tres (16 A), cinco (10 A) y nueve horas (6 A).

Varias son las ventajas de este tipo de tecnología. Por un lado proporcionan la capacidad de circular en modo sólo eléctrico durante ciertos trayectos al tiempo que la combinación de ambos propulsores y en largos recorridos el consumo de combustible se reduce ostensiblemente. Del mismo modo y en función de las preferencias del conductor, este puede disponer de unas elevadas prestaciones y un empuje excepcional. La velocidad máxima limitada por norma en todos los modelos de la marca se sitúa en 180 km/h.

Con datos, el consumo de combustible medio es de 1,8-1,9 l/100 km mientras el consumo eléctrico se sitúa entre 15,6 y 15,9 kWh/100 km. El nivel de emisiones de CO2 oscila entre 41 y 45g/km (WLTP).

POSIBILIDADES

Para gestionar las oportunidades que ofrece el sistema de propulsión, ambas versiones ofrecen distintos modos de conducción para adaptar su comportamiento a las necesidades del usuario en cada caso. En el modo ‘Pure’ el vehículo circula sólo con energía eléctrica y únicamente en casos puntuales de mayor demanda de energía entra en juego el motor de combustión. El modo ‘Hybrid’ optimiza la interacción de ambos propulsores con la premisa de brindar el mejor rendimiento. Otro caso es el modo ‘Power’, en su caso, el sistema propulsor se enfoca al propósito de conseguir las máximas prestaciones.

A bajas velocidades (por debajo de los 20 km/h y hasta los 40 km/h) también está disponible el programa de conducción Off Road, que mejora las características de conducción en carreteras en mal estado y proporciona al vehículo una estabilidad adicional. Y aparte de los modos predefinidos, el conductor puede utilizar la función Individual para adaptar el vehículo a sus preferencias.

En modo eléctrico, además, el usuario puede influir en la gestión de la batería ¿Cómo? Pues accionando el botón ‘Hold’ en la pantalla central, el sistema puede reservar parte de la carga para un momento posterior. El botón ‘Charge’ por su parte hará que el motor de gasolina cargue la batería.

SEGURIDAD

El postulado de la marca como pionera en sistemas de protección y seguridad sigue tan vigente como siempre. El XC40 es un buen ejemplo en este sentido y tanto a nivel estructural como por equipamiento, el propietario puede presumir de contar con los sistemas más avanzados y efectivos en este campo. El equipamiento de serie incluye sistemas de asistencia tales como la función Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, función Detección del borde de la calzada y en caso extremo, la función de Protección en caso de salida de la calzada, que adopta medidas preventivas para proteger a los ocupantes del vehículo frente a lesiones en caso de que este llegue a salirse de la vía.

A su vez dispone de sistema de frenado de emergencia que ayuda a evitar colisiones con otros vehículos, motocicletas, peatones, ciclistas y animales sueltos. Como el anterior, el asistente de frenado en cruces también forma parte del sistema City Safety, que evita colisiones al girar a la izquierda en las intersecciones. Otra función del freno de emergencia se activa cuando otro vehículo se aproxima por el mismo carril en sentido contrario, reduciendo así la gravedad del accidente. Además, el equipamiento de serie incluye un asistente activo de permanencia en el carril, un limitador de velocidad, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de llamada de emergencia Volvo on Call.

Esta dotación se ha actualizado en la nueva gama XC40 (MY2021) con dos nuevas e innovadoras funciones basadas en la nube, también incluidas en el equipamiento de serie. Son la Alerta de luces de emergencia y la Alerta de firme deslizante permitiendo intercambiar información entre vehículos a través de una red en la nube para alertar al conductor de posibles peligros y tramos de carretera resbaladizos.

CONECTIVIDAD

 A bordo, los elementos de gestión de la información y de las distintas funciones son la gran pantalla principal orientada verticalmente y el cuadro de instrumentos digital. El sistema de infoentretenimiento Sensus Connect, además de los servicios habituales también ofrece aplicaciones basadas en la nube. Por otro lado, a través de Apple CarPlay y Android Auto, los usuarios pueden acceder desde el vehículo a funciones y servicios ya conocidos de sus smartphones y tabletas y visualizarlos en la gran pantalla táctil de la consola central.

Nuestros modelos protagonistas cuentan además de funcionalidades específicas con las que se puede, por ejemplo, preclimatizar el coche y consultar el  nivel de la batería, la autonomía y el estado de la carga. Volvo on Call también permite encontrar la estación de carga más próxima, guardar hasta ocho puestos de carga en una lista de favoritos, programar la carga (hora inicial y final) y recibir un mensaje en caso de interrupción de la carga.

 

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