La Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (FREDICA) vuelve a insistir sobre la necesidad de acelerar la puesta en marcha de los procesos de ayuda para la compra y renovación del parque móvil.
La Federación señala que el nuevo Plan Renove está operativo, sin embargo, el Gobierno aún no ha habilitado la plataforma online para que los clientes puedan solicitar las referidas ayudas. En este sentido, la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anuncia que a lo largo del mes de octubre se procederá a la activación del sistema telemático de gestión que permitirá la solicitud de las ayudas correspondientes al Plan Renove 2020.
Por su parte, los concesionarios si están realizando el descuento que deben aportar las marcas de conformidad con las bases del plan.
Una vez que se pueda realizar la solicitud de la ayuda por medio de la web, la administración dispone de hasta de seis meses para resolver el expediente, que en caso de ser favorable conllevará que la administración ingrese directamente el importe de la ayuda al comprador del vehículo.
Respecto a Plan MOVES, el plazo de tres meses establecido en el Real Decreto que regula este plan y fijado para que las comunidades autónomas desarrollen sus planes, solo ha sido cumplido por cinco de las diecisiete comunidades.
Canarias se encuentra entre las que no han puesto en marcha este plan que, al igual que el Renove, está en vigor desde mediados del mes de junio. Desde la Consejería de Transición Ecológica se ha comunicado al sector que el programa se pondrá en marcha en el mes de octubre.
MERCADO A LA BAJA
Tal como se desprende de los datos de ventas de los últimos meses el Plan Renove no está teniendo una especial incidencia en las Islas.
Al margen de la mayor incertidumbre social y económica existente en nuestro territorio respecto al resto del estado generado por el COVID, en Canarias las empresas dedicadas al alquiler de vehículos están procediendo a la venta de flota al objeto de obtener liquidez. Estas flotas, muchas con coches seminuevos, están restando ventas al mercado de vehículos nuevos, al ofrecer vehículos a precios muy competitivos. Esta situación no ocurre en el resto de estado, lo que explica que la venta de vehículos nuevos tenga mejores datos que en el archipiélago.