Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5) se han asegurado en el Rally Orvecame Isla Tenerife un nuevo título regional, el sexto para el lagunero y el cuarto para el grancanario en la cuenta particular de los dos componentes del equipo DISA Copi Sport. La segunda posición obtenida y los tres puntos extra del TC+ –adjudicándose así el pleno en el campeonato– han sido suficientes para ser ya inalcanzables en un Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto al que aún le queda el broche del Rally Islas Canarias, también de coeficiente 1,2.
Cruz iba lanzado hacia el pleno, pero una penalización en el control horario previo al antepenúltimo tramo (TC7) le costó carísimo. Líderes desde el arranque del rally, se labraron una ventaja de 15,6 segundos en los siete primeros tramos con tres scratch, uno de ellos en ese TC4 de Los Loros bonificado como TC+.
Pero Yeray Lemes y Rogelio Peñate, que el pasado fin de semana, en Maspalomas, encontraron definitivamente el camino en el ‘set-up’ de esa evolución 2020 del Hyundai i20 R5, seguían con la caña preparada por lo que pudiera pasar. Y pasó. En el control horario previo al arranque del octavo tramo se confundían Enrique Cruz-Yeray Mujica y Miguel Suárez-Dani Sosa dejando la clasificación pendiente de una decisión de los comisarios deportivos que se hizo esperar. O, por lo menos, esa espera se hizo eterna.
Ante la posibilidad de ponerse líderes, Lemes y Peñate –que ya habían sido los más rápidos en las dos anteriores pasadas por Icor– marcaron su tercer scratch a la espera de lo que se decidiera. Cruz y Mujica, que no necesitaban ganar tal y como estaba la clasificación, apretaron los dientes para intentar coronarse desde el peldaño más alto del podio del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife.
Pero una vez se oficializó esa penalización de 20’’ de Cruz y Mujica, Lemes y Peñate, que no ganaban una prueba del regional desde el Rally Orvecame Isla de Lanzarote del pasado año, se adjudicaban la victoria por un solo segundo acabando así con la imbatibilidad del tinerfeño que, en cualquier caso, celebraba un merecido título en el año que debería haber sido de adaptación al R5 tras años con un GT.
Por segunda vez consecutiva, Miguel Suárez y Dani Sosa acababan en el podio. Tenerife se le da bien al palmero que en el Rally Islas Canarias podría conducir la última evolución del Skoda Fabia R5. También penalizaron en ese control horario que le costó el rally a su amigo Enrique Cruz, pero contaba con margen suficiente para mantener la tercera posición con el mérito extra de obtener su primer scratch de la temporada.
Luis Monzón y José Carlos Déniz no tuvieron su día. Empezaron en segunda posición pero se fueron descolgando en la clasificación. Primero, ante el empuje de Yeray Lemes con el Hyundai, y más tarde por una primera penalización en un control horario. Sin tener la victoria a tiro, el satauteño y su equipo decidieron sacrificar lo que quedaba de rally para buscar vías alternativas de puesta a punto del Citroën C3 R5. Acabaron, como en el Rally Isla de Gran Canaria que abrió esta atípica temporada exprés, en cuarta posición.
Haciéndose al Ford Fiesta R5 Evo2, Víctor Abreu y Luis Rodríguez fueron quintos a dos minutos cerrados por delante de otro de los destacados de este rally, Javier Rodríguez-José González, sextos tras una emocionantísima pelea que duró los nueve tramos con dos pesos pesados del automovilismo tinerfeño, Víctor Delgado-Nazer Ghuneim. Esa pugna se resolvió por un solo segundo en el tramo final.
Mínima la diferencia también entre Manuel Mesa-Ariday Bonilla, octavos con el Suzuki Swift Sport R+, respecto a Emma Falcón-Cándido Carrera, que tuvieron que deshacer sus pasos en la puesta a punto del C3 R5. Lejos de ellos, Ángel Bello y Tagother Vargas (Hyundai i20 R5) fueron décimos y Fran Suárez-Néstor Gómez (Ford Fiesta R5 MK2), undécimos.
Si emocionante fue la carrera por la primera posición del rally y los N+, también lo fue en el apartado de los R2. Sin Raúl Capdevila, que no pudo llegar a Tenerife por culpa del confinamiento que sufre Galicia (donde cursa sus estudios universitarios), Sergio Fuentes-José Báez (Peugeot 208 Rally4) y Giovanni Fariña-Carolina Fariña (Peugeot 208 R2) estuvieron a la décima todo el rally y terminaron el rally con un segundo de diferencia a favor del piloto de Candelaria. Pero cuando se contabilizaron todas las penalizaciones, ni uno ni otro, Miguel García y Juan Ignacio Machín, que habían sido terceros en esta categoría, se llevaban el triunfo.