Con la duda de si la pandemia del coronavirus tumba –como ha sucedido en el Mundial de Rallies– la última prueba de la temporada que debería celebrarse en diciembre en Spa (Bélgica), el FIA European Rally Championship encara este próximo fin de semana la que, oficialmente, es la antepenúltima cita del calendario 2020. El Rally de Hungría es, además, la estación previa antes de que el certamen continental haga su parada en Canarias.
No se puede decir que el ERC esté languideciendo en esta extraña temporada. En Hungría, en el tercer rally de asfalto de la temporada, hay 35 vehículos R5 y su lista de inscritos incluye un total de 44 equipos que pueden aspirar a puntos en los distintos apartados del campeonato: ERC2, ERC3, ERC1 Junior, ERC3 Junior y la Abarth Rally Cup. Además, de nuevo, el campeonato europeo ha vuelto a atraer a estrellas invitadas de otros certámenes que, huérfanos de pruebas, buscan rallies en los que poder competir. Es el caso del exmundialista Andreas Mikkelsen, que va a volver a competir con un Skoda Fabia, un Rally2 Evo del equipo Topp-Cars; y de otro noruego internacional, Mads Ostberg, que repite con un Citroën C3 R5.
El ruso Nikolay Gryazin, campeón del ERC Junior U28 en 2018, también hace una nueva incursión –ya lo hizo en Letonia– con un Hyundai i20 R5, mientras el campeón francés Yoann Bonato probará fortuna con otro C3 R5. A priori, no obstante, el piloto a batir será Alexey Lukyanuk (Citroën C3 R5), líder sólido del certamen continental tras obtener en Fafe su segunda victoria de la temporada y distanciarse por fin de Oliver Solberg (Skoda Fabia Rally2 Evo).
En realidad, casi todos los actores con un papel importante en el ERC 2020 van a estar en este rally, incluyendo Grégoire Munster, Craig Breen, Miko Marczyk, Emil Lindholm y Efrén Llarena, que con Sara Fernández de copiloto, deberían aprovechar los kilómetros recorridos en el Rally Princesa de Asturias para acercarse a los equipos de cabeza.
Los otros dos integrantes del Rally Team Spain, Pep Bassas-Áxel Coronado (Peugeot 208 Rally4) llegan en un momento muy dulce: segundos en la provisional de ERC3 Junior y, tras embolsarse el triunfo en Portugal, a 27 puntos del líder Ken Torn (Ford Fiesta Rally4).
Como el resto de rallies, el húngaro se celebrará bajo importantes medidas de seguridad que incluirá la concentración de los aficionados en algunos sectores del recorrido. También podrán visitar algunas localizaciones, aunque el acceso al parque de trabajo estará sólo permitido para pilotos, copilotos, equipos y organización de acuerdo con los estrictos protocolos implantados por la FIA.
El viernes por la tarde tendrá lugar una primera superespecial de 2,4 kilómetros, mientras el resto de los 16 tramos del recorrido se repartirán entre las etapas del sábado y el domingo.