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Impulso a la descarbonización en Gran Canaria

  • Canarias es un campo de pruebas idóneo para impulsar la movilidad

Aconauto Canarias continúa con su ronda de reuniones con las instituciones canarias con el objeto de trasladarles su predisposición a trabajar conjuntamente en una hoja de ruta sobre movilidad sostenible y avanzar en el impulso de energías alternativas como el hidrógeno. En esta ocasión el interlocutor ha sido el Cabildo de Gran Canaria y su presidente, Antonio Morales. En el encuentro, al que asistieron en representación de la patronal Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias; Oliver Alonso, presidente y CEO de Domingo Alonso Group y miembro de la Junta Directiva de Aconauto Canarias; y Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Aconauto Canarias, ambas partes han analizado la situación actual del sector del motor en la isla y acercado posturas sobre la estrategia a seguir en términos de descarbonización.

En este contexto, como señaló la patronal, el aumento de la penetración del vehículo eléctrico es primordial para alcanzar los objetivos climáticos que impone la Unión Europea. En la actualidad, las matriculaciones de este tipo de vehículos se han incrementado un 63%. Para Aconauto Canarias es esencial que la red de puntos de recarga crezca al mismo ritmo. “El principal freno de la movilidad eléctrica está en la infraestructura que se necesita para garantizar su desarrollo”, ha afirmado Manuel Sánchez. La red insular de puntos de recarga ha logrado su objetivo de contar con estaciones de carga en cada uno de los municipios de la isla.  Además de la iniciativa privada, en centros comerciales, estaciones de servicio, etc., Antonio Morales, ha asegurado en el transcurso de la reunión que por lo que respecta al Cabildo, se seguirá implementando e invirtiendo en esta red para llegar a más localizaciones y espacios públicos de la geografía insular.

Ambas partes también han coincidido en el papel estratégico del hidrógeno verde, como solución sostenible y clave para la descarbonización de la economía, y como palanca para la reactivación económica. Canarias es un campo de pruebas idóneo para impulsar la movilidad a través de energías alternativas, pero es necesario contar con un marco regulatorio común en todas las islas y en todos los municipios que faciliten su puesta en marcha.  “Canarias debe ser un ejemplo de sostenibilidad empresarial”, ha valorado Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Aconauto Canarias.

Otro de los asuntos abordados en este encuentro, fue la dilación del certificado obligatorio para la obtención de la tarjeta de trasporte, en el caso de los vehículos industriales. Dicho certificado ha de ser expedido por el Cabildo de Gran Canaria y actualmente este trámite conlleva un tiempo de espera de un mes. El Cabildo se ha comprometido a estudiar alternativas que agilicen la gestión administrativa.

Tren de Gran Canaria y proyectos futuros

Cabildo y patronal mantendrán puentes de diálogo que propicien el trabajo coordinado entre ambas partes. En esa línea, también se ha avanzado en el futuro del tren de Gran Canaria y la variante de Telde. Para el presidente de Aconauto, “la variante de Telde no será la solución definitiva, pero ayudará a descongestionar el tráfico en esa zona. Respecto al tren de Gran Canaria, lo único que nos preocupa es que este proyecto tenga fondos para su lanzamiento, pero también para su mantenimiento”

El Cabildo de Gran Canaria trasladará al Consejo Insular de Corporaciones Locales las propuestas analizadas en el transcurso de la reunión, con el objetivo de continuar trabajando de forma coordinada en todo lo afecte a este sector.

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