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Mercedes Benz EQS, lujo inteligente

  • El coeficiente de resistencia es de tan solo Cx 0,20
  • Novedades en el sistema de navegación Electric Intelligence
  • Equipa dirección en el eje trasero de serie

Mercedes Benz continúa fiel a su agenda establecida en el programa “Ambition 2039” para poder ofrecer una gama completa de automóviles nuevos con balance neutro de CO2 en un plazo menor de 20 años. Parte de este propósito pasa por conseguir que más de la mitad de los automóviles comercializados en 2030 estén equipados con propulsión eléctrica (eléctricos puros e híbridos enchufables).

Como se suele decir, el camino se hace andando y ya está disponible para reserva el nuevo EQS, la primera berlina con propulsión eléctrica de Mercedes-EQ. Las primeras versiones a la venta corresponden al EQS 450+ de 245 kW y el 580 4Matic con 385 kW. Todos los modelos del EQS operan con motor eléctrico (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC equipan un propulsor adicional en el eje delantero.

Muchos son los detalles que convergen en este modelo tanto a nivel de diseño como en el plano técnico. La marca afirma haber logrado construir el automóvil de serie más aerodinámico del mundo. En concreto, el coeficiente de resistencia es de tan solo Cx 0,20, lo que ciertamente es todo un récord. Destaca a su vez por su capacidad de recuperación energética.  El extenso programa asignado a este capítulo (DAuto) unido al apartado anterior redunda en un parámetro tan importante como es la autonomía que puede alcanzar hasta  los 780 kilómetros.

Buena parte de esta responsabilidad recae en una nueva generación de baterías con una densidad energética superior debido a una nueva composión química de las células que reduce el porcentaje de cobalto en los cátodos a un 10%.

La batería puede recargarse en estaciones de carga rápida de corriente continua con una potencia de hasta 200 kW. Basta con 15 minutos para obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 kilómetros adicionales (según el ciclo WLTP). El EQS puede cargarse también confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas utilizando el cargador de a bordo para corriente alterna, con una potencia de carga de hasta 22 kW.

Como ya pudimos ver en el EQA, el sistema de navegación con Electric Intelligence permite evaluar diferentes factores y planificar cualquier ruta para llegar sin agobios al destino. Pues bien, con el EQS se introduce una novedad,  la interfaz del sistema de infoentretenimiento MBUX (MBUX Hyperscreen de serie en el EQS 580 4MATIC) ofrece una serie de indicaciones sobre si la capacidad de la batería es suficiente para volver “a casa” sin cargar la batería.

A nivel de diseño su parentesco con la nueva Clase S es ineludible. Eso sí, además de la utilización de una plataforma específica para vehículos eléctricos, ya nos estamos acostumbrando a distinguir elementos como la parilla “Black Panel”o la banda luminosa que conecta los exclusivos faros equipados en opción con la revolucionaria tecnología de faros Digital Light implementando funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada.

Dada la trascendencia del modelo y dentro de un exhaustivo programa de personalización, aquellos que lo deseen podrán acentuar la fisonomía del vehículo con la estrella de Mercedes en posición central en connivencia también con las distintas líneas de acabado programadas (AMG Line Exterior o la línea Electric Art Exterior).

La nueva berlina eléctrica es también el primero de una serie que brinda la posibilidad de activar a posteriori funciones completamente nuevas a través del programa de actualizaciones “Over-the-Air” (OTA). Esta opción sólo es la punta del iceberg de todo una serie de servicios destinados a ensalzar la experiencia estar a bordo de un Mercedes de alta gama. En esta línea destacan el sistema Energizing Air Control Plus de mejora de calidad de aire en el interior y el sistema opcional de apertura automática de las puertas. No son los únicos.

El EQS es un vehículo especialmente inteligente, dotado de un máximo de 350 sensores (según equipamiento) que registran distancias, velocidad y aceleración, la luminosidad ambiental, la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros. Las informaciones se procesan con ayuda de unidades de control, que toman decisiones en fracciones de segundo con ayuda de algoritmos. Puede decirse que estas centralitas electrónicas son el cerebro del automóvil. El nuevo EQS puede perfeccionar sus aptitudes a medida que adquiere nuevas experiencias, pues es capaz de aprender con ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA). 

El escenario sonoro integral en el habitáculo es manifestación clara del tránsito hacia el vehículo eléctrico. Dentro del programa Sound Experiences, el usuario puede utilizar distintos sonidos para crear un ambiente acústico personalizado. A este concepto pertenece también los programas Energizing Nature (Claro de bosque, Romper de olas y Lluvia estival). Estos sonidos tremendamente realistas y de efecto tranquilizante han sido desarrollados en cooperación con el especialista en acústica de la naturaleza Gordon Hempton. Al igual que sucede en los demás programas, estos se combinan con otros programas para crear una atmósfera idílica.

A nivel dinámico también es todo un portento. Equipa dirección en el eje trasero de serie, sistema que también presta asistencia en el caso del sistema de ayuda para aparcar. Una acción que se puede realizar a distancia (Intelligent Park Pilot) haciendo uso del teléfono móvil. Otros detalles destacados son el sistema Drive Pilot cumple con los estándares actuales de automatización de la conducción hasta una velocidad de 60 km/h.

 

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