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Intercomunicadores, legales o no

  • Su legalización podría producirse antes de final de año

Comunicarte con tus compañeros de ruta durante un viaje en moto o simplemente recibir las indicaciones de tu navegador son los principales motivos de uso de los intercomunicadores, cada vez más extendidos entre el colectivo de motoristas. Su uso, sin embargo, sigue siendo alegal o al menos no existe una normativa específica que los prohíba explícitamente por lo que se encuentra en un vacío legal.

Un estudio realizado por Mapfre dentro del programa “Mapfre Cuidamos tuMoto”, indica que el 20% de los usuarios no tiene claro si pueden o no usarlos, vayamos a lo que dice la ley. Según el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación, encontramos un apartado que hace referencia a estos dispositivos:
 “Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.
“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.
 “Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas”.

Tras analizar el texto y teniendo en cuenta los elementos que conforman un intercomunicador de moto, se podría decir que ninguno de ellos forma parte de esta prohibición. La ley habla de “cascos o auriculares” mientras que los intercomunicadores están compuestos por dos pequeños altavoces planos acoplados al interior del casco dejando penetrar el sonido exterior entre dichos elementos y los oídos. La duda llega cuando, en el párrafo dos, se hace referencia a “instrumentos similares” por lo que deja en interrogante si estos altavoces forman parte de esta categoría.

En cualquier caso, parece haber voluntad de enmienda. El director general de Tráfico, Pepe Navarro, ha anunciado la voluntad de aclarar esta situación mediante la reforma del Reglamento de Circulación para Protección de los Colectivos vulnerables. En el borrador redactado desde el pasado 1 de marzo y cuya tramitación ha sido iniciada enviando una copia a todos los integrantes del Consejo Superior de Tráfico, para la remisión de sus observaciones, plantea distintas propuestas entre las que se encuentra “la posibilidad de emplear intercomunicadores incorporados al casco porque la tecnología está actualmente probada y contrastada”. Por lo que, si este proyecto es aprobado, la legalización del uso de intercomunicadores podría ser real antes de final de año.

 

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