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Stellantis avanza en recarga inductiva

  • Simplifica la aproximación del cliente a la movilidad eléctrica

Stellantis presenta DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer), un sistema de transferencia de energía sin cables para vehículos eléctricos instalados sobre carriles de carretera que permite preservar la autonomía de la batería.

El circuito “Arena del Futuro” ha sido el escenario de este experimento llevado a cabo por el grupo automovilístico junto a otros socios técnicos. La DWPT cuenta con un sistema de bobinas situadas debajo del asfalto que transfieren la energía directamente al vehículo -incluido camiones y guaguas-, en movimiento. Un receptor especial hace que la energía entrante se transfiera directamente al motor eléctrico, aumentando la autonomía sin incurrir en el consumo de la batería del vehículo.

Durante la simulación, un Fiat 500e equipado con el sistema, viaja a velocidad normal de autopista sin consumir la energía almacenada en su batería. Las pruebas también demostraron que la eficiencia del flujo de energía desde el pavimento al coche es similar a la eficiencia típica de las estaciones de carga rápida, de manera que el conductor no necesita detenerse para recargar. Por otra parte, las mediciones de intensidad magnética de campo evidencian que no hay ningún impacto en la persona que conduce, ni en los pasajeros.

Durante el experimento se exhibió un Maserati Grecale Folgore que también formará pronto parte del proyecto. El Folgore representa la versión totalmente eléctrica de Maserati, que electrificará toda su gama de productos para 2025. El vehículo estará especialmente equipado y recorrerá el circuito "Arena del Futuro” para recopilar datos y generar un detallado análisis de rendimiento.

Entre las ventajas del sistema están la reducción de pérdidas de potencia en el proceso de distribución de energía, la garantía de la integración de fuentes de energía renovable para su funcionamiento, así como el uso de cables de aluminio, más económicos y cuyo reciclaje es más ligero y sencillo en un modelo de negocio de economía circular.

En el proceso es indispensable el uso de la tecnología 5G, el IoT (Internet de las cosas) y la aplicación de soluciones basadas en IA (Inteligencia Artificial) para facilitar el intercambio de información entre el vehículo y la plataforma de gestión del sistema. La transferencia inductiva de energía de DWPT significa que no hay cables expuestos, manteniendo la superficie de la carretera segura para que la gente circule.

 

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