La primera promoción de la WRC Academy ya tiene su orla final. Y en ella los canarios Yeray Lemes y Rogelio Peñate están entre los mejores, entre los empollones. El título ha sido finalmente para un desmelenado Craig Breen, que necesitaba ganar y arrasar en el parcial de scratch y ha cumplido de sobra en este Rally de Gales GB con un total de catorce de los diecisiete en juego y una ventaja final superior a los cuatro minutos y medio, lo nunca visto en esta categoría. Egon Kaur no ha podido frenar al norirlandés a pesar de marcar un mejor crono en esta etapa final y ha acabado perdiendo el título después de ser líder desde la primera cita de Portugal.
Lemes y Peñate tuvieron claro tras los reconocimientos que lo mejor de participar en este rally es que podía ser una inversión de futuro. Una carrera más, un cuño más en su pasaporte mundialista para incrementar su bagaje, pero ya está. Era inútil salir a atacar, así que desde que apareció el barro y la niebla en el tercer tramo -el último del jueves-, se limitaron a ir dejando kilómetros atrás sin hacer cuentas de cómo podían conservar la tercera posición final del campeonato.
La rotura de palier en la décima especial –la penúltima de la etapa del sábado- rompió los planes de ir remontando posiciones a costa de los errores de cabeza y al no poder hacer esos dos últimos tramos, caía a la décima plaza después de haberse situado cuarto de la general. En esta penúltima etapa del rally británico y última para la WRC Academy, los canarios han podido alcanzar la meta escalando una plaza, si bien el botín podría haber sido mayor si no hubiera sido por un pinchazo en ‘Myherin 1’. Fue la puntilla a este rally gris de Yeray, y aunque aún tuvo tiempo de volver a marcar el segundo mejor crono en ‘Sweet Lamb’, no pudieron pasar de la novena plaza final.
Sin los diez minutos de penalización por los dos tramos que no pudo completar el viernes y sin los cuatro y medio de ese pinchazo, Lemes habría estado rozando la segunda plaza que acabó ocupando Egon Kaur, pero su sitio en Gales era la cuarta o, en el mejor de los casos y con la suerte de lado, la tercera. Una discreta despedida en una categoría en la que sin las averías, las roturas y sin las novatadas de rallys como Finlandia o éste de Gales, los canarios podrían haber brillado con muchísima más fuerza de lo que demuestra la clasificación final.
Porque si hablamos de relucir, en medio del barro y la niebla británica sólo lo hizo Craig Breen, pero con qué fuerza. El norirlandés tenía opciones muy remotas para arrebatarle el título final y la beca de medio millón de euros a Kaur. Sobre todo cuando el estonio se puso tras él en la provisional de la carrera aprovechando los problemas de pilotos como Reeves, Fisher o Ahlin. La única forma de lograrlo era sumando, uno detrás de otro, un mínimo de scratch que le permitiera enjugar los veinte puntos de ventaja que le sacaba al llegar a Gales. Y lo hizo casi sobre la bocina, porque Kaur había sido capaz de marcar el mejor tiempo en el primer paso por Hafren (SS12) y hasta la última de la etapa y definitiva de la WRC Academy no logró los puntos suficientes para garantizarse el título. En la general, Breen y Kaur han empatado en puntos, pero según el reglamento de esta categoría, son el número de scratch y no los rallys ganados los que rompen esa igualdad.
La tercera posición ha sido finalmente para Alastair Fisher, que de esta forma logra esta misma plaza en la clasificación final de ‘la Academia’ arrebatándosela a Lemes. Su compañero de equipo en Catalunya, el alemán Christian Riedemann, ha sido cuarto en Gales por delante de la australiana Molly Taylor.
Con el Rally de Gran Bretaña se cierra el escaparate internacional de Lemes y Peñate, un dúo al que le puede quedar una prueba más en su agenda, el Rally de Lanzarote, que podrían correr con el Skoda Fabia WRC.
Foto: Esteban Delgado