DEPORTE
Otros

Un pinchazo de Meeke da el liderato a Kopecky

  • Skoda copa las tres primeras posiciones del Islas Canarias
  • Dos tramos neutralizados y uno cancelado por exceso de público
  • Hevia es el español mejor clasificado y Barrios, el mejor de los canar

Skoda va camino de un nuevo triplete, el segundo consecutivo tras el conseguido en Argentina. Sin embargo, a diferencia del rally sudamericano, en el Rally Islas Canarias Trofeo El Corte Inglés, cuarta cita puntuable para el Intercontinental Rally Challenge, no han sido los pilotos de la marca checa quienes han llevado las riendas de la carrera. El actual campeón, el norirlandés Kris Meeke, fue el gran dominador al llevarse cinco de los ocho scratch en juego en esta jornada en la que el último tramo, el de la Atalaya de Santa Brígida tuvo que sacrificarse por exceso de público.

El piloto de Peugeot UK ya había avisado en el shakedown, pero confirmó su pretensión de lograr la segunda victoria del año tras Brasil al imponerse en el primer tramo de Moya. Aunque no volvió a obtener un scratch hasta la segunda pasada por esa misma especial (TC4), lo cierto es que ninguno de los Skoda fue capaz de desalojar a Meeke del liderato. Hanninen y Kopecky se llevaron el segundo (Fontanales) y tercer tramo (Teror), pero tras una primera sección de tanteo, en la segunda fue cuando Meeke y Nagle apuntalaron su liderato al estirar su ventaja hasta los 14,5’’.

No era una diferencia insalvable, pero Meeke había asestado un golpe moral tanto a Kopecky como a Hanninen, los dos únicos que habían podido sostenerle la mirada al norirlandés. La tercera sección iba por los mismos derroteros, con Meeke de nuevo por delante de los dos Fabia S2000 oficiales y en un tramo de leyenda, la Era del Cardón. A la calidad del trazado de esta especial de raza le siguió la cantidad de kilómetros (29,95) de Ingenio. Mucho antes de cubrir siquiera la quinta parte de su recorrido, la rueda delantera de su Peugeot 207 S2000 pinchaba perdiendo un minuto y 45 segundos. En los siete tramos anteriores sólo había podido sacarles 18’’ a los Skoda, de manera que sus opciones de podio se quedaban en Ingenio. Marc Van Dalen, jefe de equipo de Kronos Racing explicaría más tarde que el pinchazo se debió a un set-up demasiado agresivo en cuanto a suspensiones que acabó estresando en exceso la rueda en una zona bacheada. “Todavía somos un equipo privado y tenemos que tomar riesgos”, dijo.

Con el pinchazo de Meeke, Skoda Motorsport volvía a colocar a sus tres hombres al frente del rally. Jan Kopecky y Peter Stary tomaban una ventaja de 14,4’’ respecto a Juho Hanninen y Mikko Markkula. Casi equidistantes, el tercer Fabia era el del británico Guy Wilks que no había acabado de cogerle el tacto a los tramos de este rally hasta Ingenio. El portugués Bruno Magalhaes, aunque cuarto en todo momento, siempre estuvo al quite por si alguno de los oficiales fallaba. Sin embargo, un problema de transmisión en el tercer tramo lo empujó a la sexta posición. A base de tiempos muy competitivos el de Peugeot cerró la primera etapa como cuarto clasificado por delante de Alberto Hevia y Pin Iglesias.

Problemas y penalización de Vallejo

Los asturianos ya habían advertido que su meta era mantener a raya a Sergio y Diego Vallejo de cara al campeonato nacional y la sucesión de acontecimientos les llevó a reafirmarse en esa estrategia tan conservadora. Sobre todo cuando el Ford Fiesta Súper 2000 de los Vallejo sufría una rotura de palier que les hizo penalizar dos minutos reales en el control horario posterior a la asistencia de la tarde. Desde ese momento, Hevia e Iglesias bajaron un hierro y se conformaron con terminar entre los seis primeros del IRC. El sábado partirá justo delante de Meeke, que saldrá como un toro a por un podio que, aunque lejano, no es imposible para él.

A pesar de los problemas, los Vallejo sí pudieron doblegar en el tramo de Ingenio al joven Thierry Neuville. El piloto belga de 21 años salió peleón, sobre todo tras tomarle la medida a los tres primeros tramos que se repitieron en la segunda sección. El segundo de a bordo de Kronos llegó a desplazar a Vallejo de la séptima plaza, pero los de Ford respondieron con celeridad en esa octava especial que se convirtió en la última de la primera jornada por la cancelación de La Atalaya de Santa Brígida por un exceso de concentración de público.

Los puntos neurálgicos del rally se abarrotaron de público, una situación que se puede multiplicar el sábado 1 de mayo, jornada festiva en la que ni tiendas ni centros comerciales abrirán. El mejor de los canarios fue José Luis Barrios, con Eloy Rivero de copiloto, decimoterceros, mientras en la clasificación de 2 ruedas motrices, Lemes cerraba la primera etapa líder, seguido de Enrique Cruz y Manuel Souto.

Clasificación primera etapa IRC

1. Jan Kopecky                         Skoda Fabia S2000                    1:20:25.0

2. Juho Hanninen                      Skoda Fabia S2000                    a 14.4

3. Guy Wilks                             Skoda Fabia S2000                    a 31.4

4. Bruno Magalhaes                   Peugeot 207 S2000                   a 49.3

5. Alberto Hevia                         Skoda Fabia S2000                   a 1:17.4

6. Kris Meele                             Peugeot 207 S2000                   a 1:28.0

7. Sergio Vallejo                         Ford Fiesta S2000                    a 3:35.6

8. Thierry Neuville                      Peugeot 207 S2000                  a 3:40.9

9. Rubén Gracia                         Mitsubishi Lancer Evo X             a 5:51.5

10. José Suárez                          Mitsubishi Lancer Evo X            a 5:55.8

… 13. José Luis Barrios                Subaru Impreza                       a 7:53.1

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR