Con otros cuatro scratch en los seis tramos celebrados el sábado, el norirlandés Kris Meeke volvió a marcar el ritmo del Rally Islas Canarias. Pero los noventa segundos que se dejó por el pinchazo de Ingenio (TC8) eran un lastre tan grande que sólo podía esperar una carambola para pisar cajón. Pero esa suma de factores no se dio, si acaso, la orden de Peugeot a Magalhaes de pararse en la última especial del rally para cederle la cuarta posición. Lo que en la F1 sería un escándalo, en la disciplina de rallys es algo muy habitual tanto en el WRC como en el IRC…
El equipo Skoda Motorsport supo otra vez jugar sus fichas. Con Kopecky y Hanninen relativamente cerca tras la celebración de la penúltima sección (11,8 entre ambos) las posiciones iban a ser inamovibles en el esos tres últimos tramos del rally. "Voy a probar en el siguiente tramo y, si va bien, intentaré ganar a Kopecky" decía Hanninen con la boca pequeña al llegar al penúltimo reagrupamiento. Pero ni Kopecky se preocupó de bajar sus tiempos de la primera pasada por Santa Brígida, ni el líder del campeonato trasladó ese supuesto ataque al crono y esa ánimo de dejarlo todo como estaba se mantuvo hasta el final. Prueba de ello es que Wilks, que perdía 31’’ al cierre de la etapa del viernes, terminó el rally a 36,4 de Kopecky. Al fin y al cabo, Juho ya había advertido que su objetivo era salir de Canarias como primer clasificado de la provisional y lo ha cumplido elevando a siete los puntos con los que aventaja a Guy Wilks.
El sacrificio de Magalhaes
Si Hanninen estaba satisfecho de un podio en una superficie delicada para él como el asfalto, el británico era el más feliz del podio final. Ya sea por su carácter o por encadenar el tercer ‘cajón’ consecutivo, el piloto de Skoda UK parece haberse quedado encantado con Canarias. En el extremo opuesto, Bruno y Carlos Magalhaes habían tenido que digerir de aquella manera la obligación de ceder una cuarta posición que se habían currado desde que en el tercer tramo del rally una avería en la transmisión les costara muchos segundos. Además, en los tramos largos desgastaban exageradamente los neumáticos, jugándosela en especiales de en torno a treinta kilómetros para llegar al que podía ser su sitio en este rally. De hecho, aunque Meeke volvió a rendir a un nivel altísimo durante el sábado, el luso estuvo en los tiempos en los tramos cortos. La cesión de su cuarta posición era vital para las aspiraciones de Meeke después de sufrir dos abandonos en lo que llevamos de temporada.
Alberto Hevia y Pin Iglesias daban por buena la sexta posición del IRC. Más que este puesto en el campeonato de Eurosport, los asturianos valoraban la segunda plaza nacional, muy por delante de un gafado Sergio Vallejo. Al Fiesta Súper 2000 del gallego le pasó de todo en este rally y sólo la terquedad de los dos hermanos Vallejo hizo posible que volvieran a ocupar la tercera posición del nacional momentáneamente. La rotura de la dirección asistida en la segunda especial del día los obligó a hacer más de setenta kilómetros con el volante duro como una piedra, lo que los hundió tanto en la general del nacional, como en el IRC, certamen en el que, a pesar de todo, eran octavos.
Barrios, el mejor canario
Poco a poco, pasito a pasito, Rubén Gracia y Diego Sanjuán fueron escalando posiciones a costa de los damnificados por esta segunda etapa. Los Vallejo, Wittmann tras una salida de carretera en el undécimo tramo, Neuville por idéntica razón en el penúltimo tramo… Así hasta subir a la séptima posición final, aunque a más de diez del ganador y a casi ocho del equipo que los precedió en la general. Entre los canarios, Barrios y Rivero fueron los mejores al ser novenos, seguidos de Lemes y Peñate, Cruz y García y Cabrera y Ferrer, décimo, undécimo y duodécimo respectivamente.
Con Kopecky ya son cuatro pilotos diferentes los que han conseguido ganar las cuatro primeras citas del Inercontinental Rally Challenge. La estrella invitada Hirvonen se llevó Montecarlo; Meeke ganó en Brasil; Hanninen en Argentina y ahora el piloto checo que sí ha roto una estadística, conseguir que Skoda logre la segunda victoria de la temporada, lo que unido a este nuevo triplete eleva a 31 los puntos de ventaja que esta marca logra sobre Peugeot en la general de constructores.
CLASIFICACIÓN RALLY ISLAS CANARIAS IRC
1. Jan Kopecky Skoda Fabia S2000 2:12:27.4
2. Juho Hanninen Skoda Fabia S2000 a 9.1
3. Guy Wilks Skoda Fabia S2000 a 36.4
4. Kris Meeke Peugeot 207 S2000 a 1:05.5
5. Bruno Magalhaes Peugeot 207 S2000 a 1:17.8
6. Alberto Hevia Skoda Fabia S2000 a 2:25.1
7. Rubén Gracia Mitsubishi Lancer Evo X a 10:06.5
8. Sergio Vallejo Ford Fiesta S2000 a 12:49.7
9. José Luis Barrios Subaru Impreza a 13:12.8
10. Yeray Lemes Ford Fiesta R2 a 14:12.4
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL IRC PILOTOS
1. Juho Hanninen Skoda 32 puntos
2. Guy Wilks Skoda 25
3. Jan Kopecky Skoda 25
4. Kris Meeke Peugeot 15
5. Bruno Magalhaes Peugeot 13
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL IRC CONSTRUCTORES
1. Skoda 64
2. Peugeot 33
3. M-Sport 15
4. Ralliart 8
5. Subaru 5