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Novedad

Otra clase de Mercedes-Benz

  • Toma la delantera a otras marcas de las consideradas 'de lujo'
  • Puede contar con reductora y bloqueo de diferencial posterior

Aunque con las limitaciones que impone el hecho de partir de la base que aporta la Alianza Nissan Renault en virtud del acuerdo de colaboración alcanzado con Daimler, Mercedes-Benz ha querido hacer una primera aproximación al sector de las ‘pick-up’ con algunas de sus principales armas. Con la nueva Clase X, Mercedes-Benz toma la delantera a otras marcas de las consideradas ‘de lujo’ y crea un nuevo eslabón de enganche entre su gama de comerciales ligeros y la de turismos.

Hay que irse a la versión más básica para apreciar esa filiación del Clase X con esa rama profesional, ya que en otras como la Power, parece una continuación en clave más off-road de su catálogo todocamino. El diseño está presidido por el frontal con la estrella plateada reposando sobre la doble balda metálica. Más impersonal es su perfil que poco –o nada– tiene de margen en un coche de estas características. En su caja puede transportar hasta 1.042 kilogramos de carga y además de disponer de rieles y sujeciones para fijar lo que quiera que transporte en ella, también tiene una toma de corriente de 12 voltios. Como curiosidad, se puede iluminar esa zona de carga pulsando un botón de la consola y hay un discreto peldaño integrado en el paragolpes posterior para facilitar su acceso. Como buena ‘pick-up’, hay un rico catálogo de accesorios originales de Mercedes-Benz.

Son 5,34 metros de Clase X y su estructura también ha sido adaptada sobre la base que ha aportado Nissan con su nueva Navara. Había buena materia prima, ya que la marca japonesa ha proporcionado un esquema de suspensiones que prescinde de las resistentes pero incómodas ballestas para dejar sitio a los muelles helicoidales en ambos trenes. La marca alemana ha aportado si saber hacer en este capítulo para proporcionarle un talante propio en carretera a este modelo.

El Clase X es uno de esos modelos en los que hay que bucear en sus características técnicas para comprender su verdadero potencial todoterreno. El exterior robusto y con contornos protegidos, así como su altura libre de 20 cm quedan en anécdota ante la posibilidad de contar con tracción 4x4 con reductora o 4x4 con reductora y bloqueo del diferencial trasero. La versión más económica, la de acceso, es 4x2.

En el segundo trimestre de 2018 llegará la guinda de su menú de mecánicas con la V6 de 258 CV cien por cien Mercedes-Benz que montará la versión X 350d. Hasta entonces, se puede escoger entre la 220d de 163 CV y 250d de 190 CV. La transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática de siete marchas 7GTronic Plus.

Un interior hecho a medida

Es la prueba del algodón. Ventajas de compartir base con la Alianza Nissan Renault al margen, Mercedes-Benz no puede permitirse el lujo de hacer concesiones al estilo, el confort y la calidad percibida en sus modelos. En su versión Power, la más equipada, la Clase X abre una brecha importante respecto a otras pick-up del mercado. El triángulo que forman el volante, la pantalla multimedia de 8,4’’ y el mando ergonómico que lo controla sobre la consola es extrapolables a algunos de los modelos de batalla de Mercedes-Benz. También los embellecedores de paneles y salpicadero en símil cuero o los difusores del equipo de climatización. No obstante, las zonas más expuestas a golpes y roces, están hechos de materiales más propios de un coche hecho para compatibilizar trabajo y ocio.

A propósito del equipo multimedia, mediante la instalación de una tarjeta SIM, el Clase X accede a servicios como el Mercedes Me Connect con el que el conductor puede acceder a distancia (a través del teléfono inteligente) a datos del vehículo como la presión de los neumáticos, el nivel del depósito de combustible o a alertas por averías detectadas por el ordenador de a bordo.

Un buen momento para las pick-up

Vale que Mercedes-Benz se ha apuntado el tanto de ser la primera marca Premium en adentrarse en este ámbito, pero para remontarse al origen de las también denominadas camionetas, hay que remontarse casi un siglo atrás. Llegan tarde por tanto las marcas de lujo, aunque en mercados como el nuestro no se le puede negar el don de la oportunidad.

Y no sólo por el hecho de que Canarias sea casi una reserva natural para este tipo de vehículos. Además, desde mediados de año se les ha retirado la obligación de circular a un máximo de 90 km/h para equipararse, con 120 km/h, a cualquier turismo. Esta equiparación se produce únicamente en modelos cuya masa máxima autorizada no exceda los 3.500 kg, haya una separación real entre cajón de carga y cabina y su altura no sea superior a los dos metros.

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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