DEPORTE
Regional

Estabilidad reglamentaria a medias para 2018

  • Los GT se mantienen un año más sin limitación

La Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo se ha reunido hoy en el Gran Canaria Arena para definir las principales reglas del juego por las que se van a regir las distintas modalidades automovilísticas para la próxima temporada. Sobre la mesa, la medida más importante era saber si se optaba por la estabilidad reglamentaria o, en cambio, se optaba por introducir cambios importantes que podían afectar a los principales campeonatos a nivel técnico.

En este sentido, se sometió a votación y se dio luz verde a la propuesta que solicitaba esa estabilidad reglamentaria durante “al menos dos años” salvo “casos de fuerza mayor” o “por motivos de seguridad de la FIA o la RFEDA”. Fue una victoria a medias de esta opción, ya que no se pudo aprobar el cambio estatutario para el que se requiere una mayoría de dos tercios de la Asamblea, y ésta no se dio a la hora de recoger esa estabilidad en los propios estatutos de la Federación Canaria de Automovilismo. Tampoco se aprobó la medida que proponía que los cambios técnicos entraran en vigor una temporada después de haber sido votada.

Sin embargo, la verdadera clave reglamentaria se votó y aprobó posteriormente sobre un paquete de medidas propuesta por la Junta de Gobierno con cuatro puntos. Dos de ellos, proponiendo un año de gracia (más) en la aplicación de la normativa RFEdeA en lo que a bridas de rallies y montaña se refiere y, además, proponiendo que durante un año se mantengan las normas técnicas del Grupo T, pero con la creación de una comisión formada por deportistas, escuderías y comisarios para adaptar y normalizar su reglamento de cara a modernizarlo.

Dentro también de este paquete de medidas que se votaron en bloque, no se daba ese año de gracia en lo que a normativa de neumáticos se refiere. La Junta de Gobierno consideraba que había que cumplir un mandato asambleario, ya que en 2016 se propuso este cambio con un año de margen. Por último, respecto al Súper Rally, el órgano rector proponía dar un paso atrás y mantener su vigencia de cara a la próxima temporada. Recapitulando, las bridas seguirán un año más como están (los GT se mantienen libres de toda limitación en Canarias), se respeta el Súper Rally, se imponen los asimétricos y los Grupo T se ‘congela’ a la espera de esa comisión para su adaptación en 2019.

 

Posible acuerdo con Pirelli

Según se pudo saber durante la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo, la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) está cerca de poder cerrar un acuerdo con Pirelli de cara a poner en marcha un trofeo de ámbito regional y al margen de las pruebas de los distintos campeonatos con etiqueta ‘autonómica’.

Miguel Ángel Domínguez explicó que este acuerdo sólo será posible usando los tan polémicos neumáticos asimétricos. Se habló de la aportación por parte de la marca italiana de 90 neumáticos de forma gratuita y un patrocinio que podría abaratar su coste. Esto abrió un nuevo debate, otro más en los últimos años sobre esta cuestión, sobre la conveniencia o no de la imposición de los asimétricos que se zanjó con la posterior aprobación.

 

Cambios en los costes de inscripción

También se aprobaron los nuevos costes de inscripción, con una subida de 20 euros para los rallies y una rebaja de 10 y 60 euros en montaña y rallysprint respectivamente. En cuanto a la Regularidad Sport, se sube el precio en 20 euros en rallies y se rebajan en diez los de montaña y rallysprint. Por otro lado, se recupera además el canon de 3.600 euros para las copas monomarca. 

No se aprobó el que, en las zonas intermedias de los tramos cronometrados, haya comisarios con extintores por motivos de seguridad, una medida que los organizadores de la provincia de Las Palmas aseguraron que ya se hace.

 

Nuevos números

A partir de esta temporada, por fin los números que llevarán los vehículos en los laterales. Los enormes adhesivos cuadrados que ocupaban buena parte del espacio de las puertas, dejan sitio a unos de formato horizontal mucho más estéticos y que, además, permiten sacar más partido a los vehículos como soporte publicitario. Se aprobó de forma unánime.

A nivel organizativo, y atendiendo a las demandas de los deportistas, en rallies con ceremonia de salida y, a continuación, tramo espectáculo, será obligatorio esperar a que todos los equipos reciban el banderazo antes de empezar esa especial. Además, en caso de ser nocturna, todos los equipos deberán realizarlo en esas condiciones. También se estableció que, desde ahora, los organizadores de pruebas con ceremonia de salida, el tiempo de descanso sea el mismo para cada participante. Para ello, el orden de verificación deberá ser concordante con el de la ceremonia de salida.

Los rallysprint podrán tener como máximo cuatro mangas en cada sentido, no tres como hasta ahora, sobre tramos de no más de nueve kilómetros y con una distancia total de 55 kilómetros. Casi contra pronóstico, se aprobó que el Rally Islas Canarias y el Rally Villa de Adeje tengan este año el coeficiente 1,2, manteniendo para el Rally Isla de Lanzarote el 1,5 dentro del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.

En el Campeonato DISA de Canarias de Montaña, se aprobó la inclusión de las barquetas con homologación E2/SS.

En las copas monomarca, el promotor de la Adam DISA Max ha pasado a prohibir cualquier tipo aditivo. Además, Francis Naranjo, explicó que va a haber novedades que se están consensuando con los equipos participantes, incluyendo su calendario tras la aprobación de éste por parte de la Asamblea de la FCA. En cuanto a la gran novedad de esta temporada, la Copa Nissan Micra, aún está pendiente de algunos detalles técnicos que promotor y fabricante están recabando.

 

La nueva Plataforma Canaria del Motor

Carlos Gaztañaga, presidente de la FCA, comenzó esta Asamblea haciendo referencia a la nueva Plataforma Canaria del Motor y desde el primer momento quedó clara la posición de la Junta de Gobierno. “No estamos de acuerdo en que se creen plataformas como medio de presión. También podrían crearse plataformas de oficiales, de organizadores, etcétera. Debe reinar el diálogo. Esta plataforma no se ha dirigido a ninguno de los estamentos del automovilismo, por ello es una línea de actuación que no es la más adecuada”. En este sentido, uno de los asamblearios enumeró las distintas situaciones en que el entorno de esta plataforma ha intentado ponerse en contacto con el propio presidente de la Federación Canaria de Automovilismo. 

La temperatura subió cuando, a colación de la propuesta de los nuevos costes de inscripción, Víctor Suárez denunció que los organizadores se enriquecen a costa del colectivo de pilotos. Luis Déniz, responsable de la Escudería Aterura, estalló de inmediato. “Hartos me tienen de que nos traten como nos tratan, plataforma incluida. Les invito a que participen de la organización de una prueba desde el primer momento para que se den cuenta”. Yeray Valencia fue claro: “Soy el único de esta Asamblea que soy organizador y piloto y eso que has dicho, es mentira”, espetó a Víctor Suárez.  

La tensión también fue máxima cuando se denunció con ahínco por parte de Miguel Ángel Toledo el que las federaciones sean juez y parte al compatibilizar su papel como rectores de este deporte con el de organizadores de pruebas. 

 

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