Con su llegada a Canarias, el FIA European Rally Championship mete una marcha más en su categoría Junior Under 28 al incorporarse entre los favoritos nuevos e interesantes contendientes. Chris Ingram lidera la provisional tras su sensacional debut con el Skoda Fabia R5 en Azores. Y lo hace por delante de dos ausentes, Fredrik Ahlin y Rhys Yates, con lo que tiene muchas posibilidades de reforzar esa posición en un rally que, además, le encantó en su primera visita el pasado año.
Quizá por ello, el piloto de Briton no deja de prestar atención a la clasificación general del ERC. “El de Azores fue para mí el debut soñado con el R5, aunque estaba un poco decepcionado de perder el podio absoluto porque sabía que podíamos hacerlo. Originalmente, nuestro plan era ganar la categoría Junior U28 este año y, entonces, ganar el campeonato el año que viene, pero Toksport y yo hemos hecho un gran esfuerzo para ver qué podemos hacer. En especial, en este rally hicimos un test extra por si podemos batir a Lukyanuk o le pasa algo, necesitamos pensar en la provisional del campeonato”, ha señalado Ingram.
En Canarias va a tener competencia de la buena. Al margen de nombres como Pierre-Louis Loubet (Hyundai i20 R5) o Laurent Pellier (Peugeot 208 T16) que en la tierra de Azores no pudieron acercarse a sus dominios, en Gran Canaria va a tener que medirse a rivales que apuntan alto en U28. Empezando por Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5), otro joven de sólo veinte años y que el pasado año terminó estrenando su casillero de victorias absolutas en el europeo. Fue en Letonia y al ‘saltarse’ Azores, se sube al ERC 2018 en Gran Canaria.
También José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Cándido Carrera (Hyundai i20 R5). Acostumbrados a medirse a sus rivales Junior en inferioridad de condiciones el pasado año, los asturianos han hecho lo imposible para poderse inscribir en esta misma categoría en el Rally Islas Canarias y seguro que querrán dejar su impronta en forma de scratch y una victoria.
“Estoy seguro de que podemos hacerlo bien con el Hyundai, incluso aunque no hayamos hecho muchos kilómetros de test”, apunta ‘Cohete’. “No estoy pensando en un resultado en particular; sólo estoy pensando en pilotar con profesionalidad y velocidad y veremos qué podemos alcanzar. Pero no quiero mentir, empujaré al máximo para estar en las posiciones de cabeza”.
Para Aleks Zawada, que se hizo un nombre en el ERC con vehículos R2 y el pasado año llegó a apuntar al título en la categoría Under 27, da el salto a un R5 y a ese apartado Junior U28 con otro de los Hyundai i20. Para el joven polaco, de 26 años, correr con un R5 “ha sido un sueño” perseguido “durante mucho tiempo”. “La competencia será muy dura con tantos pilotos importantes y no será fácil estar en el ritmo de inmediato. Incluso un ‘top fice’ no será fácil, pero nunca competiré para quedar segundo”, avisa.