Paradójicamente, vamos de cabeza a una sociedad cada vez más conectada y, al mismo tiempo, más individual. Teniendo esta realidad muy presente, en Kia han imaginado un interior en el que cada pasajero podrá escuchar su música y sus llamadas de teléfono sin necesidad de auriculares. La tecnología la ha llamado Separated Sound Zone (SSZ) y la ha mostrado por primera vez.
Estas zonas de sonido separadas no harán que cada ocupante del vehículo viaje en una burbuja auditiva. Según el fabricante coreano, será posible mantener libremente una conversación, ya que este sistema sólo crea y controla campos acústicos del interior, de forma que el conductor y cada pasajero pueden oír sonidos aisladamente.
Los numerosos altavoces instalados en el coche están dotados con una tecnología que reduce o incrementa los niveles de las ondas de sonido. Esto evita que se superpongan sonidos de otro campo acústico. Se basa, según Kia, en el mismo efecto que los actuales sistemas de cancelación de sonido, pero sin necesidad de auriculares.
Esta tecnología está siendo desarrollada de cara a su aprovechamiento en vehículos autónomos. “Los clientes en la era de la circulación autónoma demandarán opciones de entretenimiento cada vez más personalizadas en sus vehículos, lo que incluye innovaciones tecnológicas como el Separated Sound System”, explica Kang-duck Ih, experto en NVH (ruido vibraciones y aspereza) del Laboratorio de Investigación de Kia. “Al proporcionar al conductor y los pasajeros espacios de sonido independientes y a su medida, experimentarán un entorno de transporte más confortable y entretenido”.
La idea es contar con una herramienta con la que cada persona pueda disfrutar de una ‘playlist’ a su gusto, pero evitando los auriculares que, en opinión de los expertos de Kia, crean una barrera que impide interactuar con otros pasajeros. Los Kia con SSZ permitirán a los pasajeros conectar su smartphone por Bluetooth y escuchar su propia música, sin ser interferido ni interferir con la reproducción de otros pasajeros.
Otra de las ventajas del SSZ es que aislará las llamadas de teléfono de cada pasajero, lo que asegurará la privacidad durante las conversaciones. En este mismo sentido, los indicaciones de audio del navegador o las alertas del vehículo sólo serán recibidos por el conductor, ya que es una información acústica innecesaria para el resto de ocupantes. Éstos disfrutarán así de un mayor confort. La marca considera especialmente interesante esta funcionalidad para aquellos niños que aprovechen el viaje para dormir.
Kia lleva desarrollando la tecnología SSZ desde 2014 y se espera que la implemente en vehículos de producción dentro de uno o dos años.