Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov lo han vuelto a hacer. Los rusos, que en el Rally de Polonia que se celebra este fin de semana sólo necesitaban terminar para dejar atado su primer título en el FIA European Rally Championship, destrozaron su Ford Fiesta R5 al impactar contra un árbol en el tercer tramo. Sus compatriotas Nikolay Gryazin y Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia R5) ya les habían tomado la delantera un tramo antes, en el segundo, y de ahí en adelante se las tuvieron que ver con Jari Huttunen y Antti Linnaketo, muy entonados en los rapidísimos tramos polacos.
Con la duda de si el equipo de Lukyanuk es capaz de volver a rehacer su coche para sumar los puntos suficientes para asegurarse el título, la historia de esta penúltima prueba de la temporada no está ni mucho menos escrita. Huttunen, que participa con el i20 R5 oficial del programa de desarrollo de jóvenes pilotos de Hyundai Motorsport, logró recortar parte del terreno que Gryazin –de veinte años– se fue labrando en los siete tramos anteriores aprovechando que el ruso había destrozado por completo los neumáticos. Les separan sólo 11’’.
Gryazin tiene como prioridad vencer en la categoría ERC Junior U28, ya que es el camino más directo para poder llegar a la última cita de Letonia con alguna posibilidad de imponerse a Chris Ingram-Ross Whittock (Skoda Fabia R5) y Fabian Kreim-Frank Christian (Skoda Fabia R5), precisamente el dúo que sigue a los dos equipos de cabeza, pero a más de un minuto y medio de diferencia. Entre el británico y el alemán saltaron chispas a lo largo de toda esta etapa y terminaron la novena especial separados por un segundo y siete décimas.
En la categoría ERC Junior Under 27, Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 208 R2) han cumplido su amenaza de salir a por todas en Polonia para apurar los últimos cartuchos que le quedan antes de que se decida el nombre del campeón. El vuelco del líder Martin Sesks y su posterior abandono (se reenganchará en la segunda etapa) ha dado alas a su compañero en Opel, Tom Kristensson y al dúo español, que ya se adjudicó un primer scratch el viernes y en esta etapa se ha hecho con tres más para acabar el día a 20,2’’ del sueco.
Malas noticias para Emma Falcón y Edu González, ya que sus rivales en el ERC Ladies Trophy, Catie Munnings y Anne Stein ya son quintas en ERC3 y, si nada cambia, se encaramarán al liderato de ese trofeo femenino aprovechando la ausencia en esta prueba de los canarios.