DEPORTE
CERT

Eizmendi se desquita; Pons, aún no

  • Daniel Alonso, segundo, mejor que nunca.
  • Jan Solans, imbatible entre los Dos Ruedas Motrices.
  • Protagonismo canario en la Copa Kobe Motor.

Todo hacía presagiar un nuevo desfile militar de Xevi Pons, que parecía ya enfilado irremediablemente hacia su tercera corona. Pero, a la hora de la verdad, la antepenúltima cita del CERT ha postergado más de lo previsto en un principio la coronación del barcelonés. Y eso que, a decir verdad, dada su reubicación en el calendario (de primavera a otoño, casi), Navarra ha comportado el regreso del certamen a su statu quo, con una lista de salida contundente, sí, gracias a la aportación del regional, pero ligeramente descafeinada, tal vez, respecto al rallye anterior (Cervera).

Verdaderamente, poco ha importado eso para que la carrera se haya convertido desde el principio en una ratonera para Pons, que tal como se figuró ayer, desde los reconocimientos, las ha pasada más canutas que nunca abriendo pista sobre unos tramos cubiertos por momentos con gruesos felpudos de gravilla, en los que el catalán se ha visto ostigado rápidamente por el Ford Fiesta WRC de Daniel Alonso, y, a su vez, el R5 del contrincante que llegó a plantarle cara en la prueba inaugural del campeonato: el Rallye Tierras Altas de Lorca.

Seis meses después de la lesión que le produjo su accidente de entonces, el guipuzcoano, por fin, se ha reencontrado consigo mismo y con el Fiesta R5 patrocinado por Avia, que estrenó hace justamente un año. Además de aprovechar su retrasada posición de salida, Eizmendi ha exhibido un ritmo muy solvente ante Pons, que en ningún momento ha conseguido desbancarlo del liderato.

Las diferencias han ido incrementándose progresivamente, hasta superar la barrera de los diez segundos a dos tramos del final, cuando la rotura de la correa del alternador ha descartado definitivamente a Pons de la lucha por el triunfo.

Minutos más tarde, Eizmendi ha refrendado una victoria muy necesaria para su moral, en un rallye marcado por una recta final aciaga para Pons, que ha acabado completando la carrera a vela casi, con problemas de turbo que le han relegado finalmente a la octava posición. Dos puestos por detrás de José Luis Peláez. Un resultado insuficiente a todas luces como para dejar el título sentenciado en esta antepenúltima cita.

Daniel Alonso ha rendido a un gran nivel con su Ford Fiesta WRC, siguiendo un ritmo cada vez más cercano al de cabeza, jalonado por un par de scratch –entre ellos, el del TC Plus–, que se ha materializado a la postre con su primer podio en el Campeonato de España de Tierra, al que se incorporó el pasado año.

Josep Basols ha mantenido también la senda positiva iniciada en Cervera con el nuevo Skoda Fabia R5 de MC Racing, que ha vuelto ha colocar en los puestos de honor: tercero, por delante del Suzuki Swift R+ de Javier Pardo, ganador en solitario esta vez de la categoría N5.

Jorge del Cid se ha clasificado a continuación, como claro vencedor de la Mitsubishi Evo Cup, en la que se ha producido la baja de Juan Carlos Quintana por un problema de la caja de cambios.

El que no ha tenido inconvenientes para ganar, a pesar de haber completado todo el rallye con problemas de temperatura, ha sido Jan Solans, claro dominador de la categoría de Dos Ruedas Motrices en su regreso al Nacional de Tierra, respaldado por primera vez por el MRW Rallye Team.

Raúl Hernández no ha concurrido finalmente a esta carrera, aduciendo problemas logísticos que le han impedido disputar la que hubiese sido su primera salida al Campeonato de España. Así pues, el protagonismo canario se ha focalizado esta vez en exclusiva a la Copa Kobe Motor, donde Kevin Guerra ha vuelto a brillar con luz propia, sellando una nueva victoria que, además de ratificar al majorero como favorito al campeonato para la última cita (Madrid), ha constituido un doblete insular digno de elogio, completado con el tercer puesto que ha sido capaz de alcanzar el palmero Antonio Acosta.

Autor
Nacho Villarín
Periodista por vocación. Apasionado al motor desde crío. Especialista en rallyes de MARCA. Colaborador de MotorEnLínea, TodoRacing, Turini y Vuelta Rápida GT.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR