Jesús Tacoronte y Mariola Sáez han demostrado en su isla, en la primera edición del Rally Tierras del Teide, que atraviesan un estado de forma sensacional. Los líderes del regional de slalom venían de ganar en Gran Canaria en su primera participación en el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra. Entonces se aprovecharon de los inconvenientes de Armide Martín y Juan Carlos Quintana, pero en esta ocasión han ganado con todas las de la ley al líder del campeonato y actual campeón de España de Grupo N.
Desde el primer tramo, el de ‘Cabildo de Tenerife’ tomó el mando de la carrera, pero con Quintana pisándole los talones. Fue en ‘Arico’, donde el tinerfeño sacó todo el jugo a su nuevo Evo IX (ex Marcos González) para meterle más de siete segundos a Javier Fránquiz-Pepo Batista (Mitsubishi Space Star Proto) y más de ocho a Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo X).
La aplicación de los mismos tiempos del TC1 en el TC3 propició que Fránquiz se empezar a descolgar de la lucha por la primera posición, aunque el segundo paso por Arico, un terreno que Tacoronte conoce bien, dejó claro que esa pelea la tenía ganada. Con cuatro scratch en las dos primeras secciones, su ventaja estaba ya próxima a los 18’’.
No hubo reacción en la segunda parte del Rally Tierras del Teide-Isla de Tenerife ni de Quintana ni tampoco de Fránquiz. En ‘La Finca’ (6,4 km) y ‘El Faro’ (5,7 km) siguió el monólogo del tinerfeño, aunque con diferencias muy cortas respecto al grancanario, que ya tenía claras las cuentas que le volvían a hacer campeón de Canarias. Tacoronte no le permitió siquiera celebrar su segundo título con un scratch al abrochar la victoria con el último mejor tiempo dejando su renta final en 23,4’’. Sigue así su racha el tinerfeño, que en lo que va de año ha ganado toda prueba en la que ha participado (cinco slalom y dos rallies) excepto dos.
Con el ya campeón Quintana y Peñate en segunda posición, Javier Fránquiz y José Ángel Batista celebraban su tercera posición como un pequeño triunfo después de tantos problemas de fiabilidad. Era el segundo cajón regional para los de Mitsubishi e Icamotor tras el que obtuvo el piloto majorero en Puerto del Rosario meses atrás.
Kevin Guerra y Dani Sosa tenían difícil retrasar el alirón de Juan Carlos Quintana. Con su pequeño Skoda Fabia aspiraban, como mucho, a vencer la categoría de los dos ruedas motrices, pero la rotura de una mangueta hizo inútil cualquier esfuerzo por asomarse entre los cinco primeros puestos. Lograron recuperar hasta la décima posición, lejos de la cuarta de Cristian Calderín y Verónica Tejera (Volkswagen Golf GTI), vencedores de esa categoría B al sacarle un minuto a otro Golf, el de David Herández-Ricardo Díaz.
Sólo trece turismos lograron terminar el Rally Tierras del Teide con Remigio Rovira sexto con el todoterreno Toyota Hilux, seguido de Rubén Barroso-Sara Rodríguez (Toyota Starlet), Moisés Quintero-Francisco Fumero (SEAT Ibiza) y Jonay Castro-María Molina (Skoda Fabia).