Aunque se las prometían muy felices a mitad de temporada, Hyundai Motorsport no ha podido vivir un final de campeonato más amargo, ya que además de perder el mundial de pilotos, también se ha quedado sin el título de constructores que ha ido a parar a Toyota. El equipo de Tommi Mäkinen ha sido el mejor de la segunda mitad de año y eso ha quedado refrendado con una nueva victoria de uno de sus pupilos.
Jari-Matti Latvala no vencía desde el Rally de Suecia del pasado año y, aunque sobre la misma bocina, le va a permitir mantener ese récord de haber vencido (cómo mínimo) una prueba del WRC en todas y cada una de las temporadas desde 2008. En la asistencia del Toyota Gazoo Racing WRT celebraron ese campeonato de constructores (el primero de la marca japonesa desde 1999) a lo grande.
En total, este año Toyota ha logrado un total de cinco victorias, cuatro con Ott Tänak y esta última con Latvala. En el segundo año en su nueva etapa en el FIA WRC, Toyota ha cumplido uno de los objetivos. El tiempo ha acabado dando la razón a Tommi Mäkinen, que tenía muchos motivos para estar satisfecho. Primero por ese triunfo de Latvala y, segundo, por ese título de constructores. “Es una sensación absolutamente increíble. Comenzamos este proyecto hace tres años y medio y nos hemos desarrollado mucho más rápido de que lo imaginábamos. El año pasado estuvimos aquí para aprender y reunir datos. En la segunda mitad de esta temporada pudimos dar con muchas mejoras en el coche. Este es el resultado del gran esfuerzo de todos en el equipo y estoy seguro de que nos motivará aún más para seguir mejorando en 2019”.
Aunque con el sabor amargo de haber estado más cerca del título de pilotos que nunca, Tänak no quiso amargar un día de celebración para todo el equipo. “Felicidades a todos. Han hecho un gran trabajo. Personalmente, puedo estar decepcionado por cómo ha terminado el día de hoy para mí, pero en general estoy feliz: tengo el coche más fuerte del campeonato y personas fuertes a mi alrededor. Ha sido un gran batalla todo el año”. Por su parte, Latvala admitió que volver a ganar fue “todo un alivio”. “Estaba muy emocionado y nervioso al arranque de la última etapa, pero lo logramos. Ganar el título de fabricantes es fantástico. Estoy muy orgulloso del equipo y de lo que han construido”, declaró.
Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation e impulsor en las altas esferas de la compañía japonesa de su regreso al WRC, no podía estar más contento. “Me siento muy agradecido de poder obtener este gran resultado en nuestro segundo año después de volver al Mundial de Rallies tras 18 años. Estoy muy agradecido a Tommi, que ha seguido reforzando el Yaris WRC para ganar este título; a todos los miembros del equipo que le han apoyado y a los seis pilotos y copilotos que han conducido los Yaris hasta nuestra meta”, ha declarado este amante de la competición y admirador confeso de los rallies.