Cuando este fin de semana abra sus puertas en Birmigham (Reino Unido) el Autosport International, Andrea Adamo hará su primera aparición pública como nuevo director de Hyundai Motorport en lugar del cesado Michel Nandan.
A cargo de la totalidad del departamento de competición de la marca coreana, Adamo supervisará el equipo del Mundial de Rallies, así como el desarrollo de los programas cliente del i20 R5 y el i30 N TCR. En esta entrevista echa la vista atrás para repasar parte de su trayectoria laboral en el deporte del motor y, también, para poner el foco en la que va a ser su prioridad: el equipo oficial del FIA World Rally Championship que esta temporada va a incorporar a Sébastien Loeb a sus filas.
Pregunta.– Andrea, ¿de dónde viene tu interés en el motorsport?
Respuesta.– Mi padre trabajo para la ASN Italiana como comisario técnico, así que ese fue el ambiente que me rodeó mientras crecí. Aldededor de los 14 años decidí que quería ser un ingeniero de automovilismo. Asistí a una escuela técnica antes de irme a estudiar Ingeniería en Turín.
P.– ¿Cuál fue tu trayectoria antes de unirte a Hyundai Motorsport?
R.– Mientras estudiaba ya estaba colaborando con Abarth en rallies y competición. Entonces era un aerodinamicista ‘junior’ en los días del DTM antes de empezar a trabajar en súper turismos. Fui ingeniero de carrera en los campeonatos de España e Italia con coches súper turismos. Estuve con el Grupo FIAT gasta 2008, cuando decidieron reducir sus actividades deportivas. Entonces me convertí en consultor para muchas compañías, incluyendo un proyecto de coche de rallies de Lotus, además de en N Techbology hasta 2012, cuando di el salto a Honda Racing para trabajar en el Mundial de Turismos hasta 2015. Al final de ese año, Hyundai Motorsport contactó conmigo. Era el momento perfecto para un nuevo desafío.
P.– ¿Cómo te propusiste crear el departamento Customer Racing de Hyundai Motorsport?
R.– Cuando me incorporé sólo éramos tres y el foco estaba puesto en el programa R5. Tuvimos que crear el departamento completo en tiempo récord, construyendo y desarrollando un coche y creciendo una base de clientes en un corto espacio de tiempo. Era un objetivo ambicioso y difícil, pero lo conseguimos. Desde entonces hemos añadido un exitoso proyecto TCR que, junto al WRC y el R5, nos está ayudando a crear una buena reputación para la marca Hyundai en el automovilismo global.
P.– ¿Qué significa para ti tu nuevo rol como director del equipo?
R.– Estoy emocionado de asumir este nuevo rol con las responsabilidades adicionales que va a traer consigo. Por un lado, será un gran desafío; pero, por otro, espero unificar y fusionar nuestras diversas actividades en el automovilismo: WRC y Customer Racing. Tenemos un gran equipo de personas en Alzenau, por lo que mi objetivo es crear un entorno de trabajo unido, optimizar los recursos y seguir construyendo sobre los cimientos que se han levantado hasta ahora.
P.– ¿Cuáles son las prioridades más inmediatas para el Mundial de Rallies?
R.– No soy ese tipo de persona que llega y cambia las cosas porque sí. Necesito tiempo para comprender qué es lo que funciona y dónde debemos hacer ajustes. Me han pedido que ayude a la empresa a tener éxito, pero esto es un esfuerzo de equipo. Necesitamos dar continuidad al trabajo que se ha hecho antes. Este equipo ha luchado por el título del WRC durante los dos últimos años, así que, con humildad, haré lo que pueda para que demos el paso adicional que se necesita.