Dani Sordo y Carlos del Barrio no han podido entrar con mejor pie en la temporada 2019. Aunque con un Hyundai i20 R5 y no con su habitual i20 Coupé WRC, los cántabros no han dejado títere con cabeza en el Rally Serras de Fafe en el que Hyundai Motorsport los había inscrito para preparar el Rally de México.
Sordo y Del Barrio han marcado el mejor tiempo en 13 de las 14 especiales disputadas, y han ganado esta prueba del Iberian Rally Trophy y del campeonato nacional luso por un minuto y 14 segundos sobre los locales portugués Ricardo Teodósio y José Teixeira. Han aprovechado el rally de este fin de semana para recuperar el ritmo de competición antes de su primer evento del WRC de la temporada 2019 en dos semanas.
Sordo ya fue el más rápido en el tramo de clasificación de la mañana del viernes y eligió el duodécimo puesto en el orden de salida para las primeras especiales. Dominó las cuatro primeras, terminando el día inicial con 18.1 segundos y a pesar de tener que abrir los tramos a lo largo de la jornada del sábado, sacó a relucir su condición mundialista para seguir acumulando victorias de tramo.
“Ganar el Rally Serras de Fafe de esta forma nos da un impulso de confianza ante el Rally de México. Me sentí bastante cómodo con el coche, que sólo había pilotado una vez antes, en el asfalto del Barum Rally el año pasado. Este fin de semana ha sido bonito conducir en estos hermosos escenarios. Tuvimos mucho apoyo de los aficionados portugueses y de los que vinieron de España para ver el rally. Fue asombroso. Era realmente importante para nosotros encontrar el ritmo antes del Rally de México, y el Rally Serras de Fafe era una oportunidad perfecta para conseguirlo”, declaró el oficial de Hyundai.
Ricardo Teodosio-José Teixeira (Skoda Fabia R5) terminaron segundos a minuto y 14 segundos con Miguel Barbosa-Paulo Babo (Skoda Fabia R5) terceros a diez segundos cerrando un podio al que también tiraron la caña Ricardo Moura-Antonio Costa (Skoda Fabia R5). José Pedro Fontes-Inés Ponte (Citroën C3 R5) batieron a Bruno Magalhaes-Hugo Magalhaes (Hyundai i20 R5), mientras los campeones Armindo Araújo y Luis Ramalho terminaron séptimos.
El segundo equipo español mejor clasificado fue el de los canarios Gustavo Sosa y Rogelio Peñate, decimosextos absolutos por delante de Álex Villanueva y Óscar Sánchez, ambos con Skoda Fabia R5. A partir de mañana Yeray Lemes-Ariday Bonilla, Emma Falcón-Edu González y Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate realizarán test en tierra aprovechando que RMC Motorsport se ha desplazado a Fafe.
En la Peugeot Rally Cup Ibérica que en Fafe estrenaba temporada, los lusos Pedro Antunes-Paulo Lopes ganaron con autoridad. Alberto Monarri-Borja Rozada fueron terceros, mientras Daniel Berdomás, copilotado por el grancanario David Rivero, fue sexto.