Aunque se sabía que estaba haciendo lo imposible para encontrar acomodo en la categoría WRC2 del Mundial de Rallies, finalmente Alexey Lukyanuk va a ser cabeza de serie un año más del FIA European Rally Championship. El ruso, campeón el pasado año, competirá con Alexey Arnautov como copiloto a borod de un Citroën C3 R5 del equipo Saintéloc Racing.
Tras más de tres campañas con Ford, Lukyanuk da el salto a Citroën con una estructura que el pasado año obtuvo el subcampeonato de equipos y que ha tenido a su cargo a pilotos de la talla de Craig Breen, Stéphane Lefebvre o Emil Bergkvist. Hará equipo con el sueco Mattias Adielsson, que ya reveló el mes pasado su intención de luchar por la categoría ERC1 Junior con otra unidad C3 R5.
El primer campeón europeo ruso ha reconocido que no ha sido complicado hacerse con todo el presupuesto necesario. “A pesar del éxito del pasado año, todavía no es fácil encontrar apoyo económico para participar en rallies internacionales. El interés de varios equipos europeos fue un factor clave y consideramos propuestas que ofrecieron una colaboración”. Ha reconocido que la decisión de repetir en el FIA ERC “se reforzó por el interés de nuestros patrocinadores debido al alto retorno mediático que proporciona el promotor del campeonato”.
“Es un reto enorme para nosotros al tener un nuevo equipo y un nuevo coche. Será difícil, pero todos están concentrados en trabajar duro e intentar alcanzar el máximo. Es un poco un paso a lo desconocido, como otro campeonato, pero tenemos una buena experiencia en los rallies y tenemos un buen equipo”. Asume Lukyanuk que su rendimiento “dependerá de la sensación en y dentro del equipo”. “Por supuesto que tengo hambre de victorias, pero también debo concentrarme en sumar puntos y ser más consistente. Hicimos muy buen trabajo el año pasado, pero aún así hubo cosas inesperadas, así que tenemos que combinar velocidad con fiabilidad”.
Sobre su nuevo coche, ha explicado que lo probó en diciembre, “al mismo tiempo que hubo test con el Skoda Fabia R5”, pero que la oferta de Saintéloc “fue la más interesante”. En breve, Lukyanuk irá a Francia para empezar a adaptar los controles, asientos y volante a su talla y estilo de conducción, además de empezar a trabajar sobre los ajustes de suspensión en unos test.
De momento el equipo sólo ha confirmado que estará en la cita inaugural de Azores (21 al 23 de marzo), pero es un hecho que no se perderá el Rally Islas Canarias que ha vencido en tres ocasiones consecutivas. Con ello, la que será la segunda prueba de la temporada del FIA ERC ya tiene un claro cabeza de serie.