Segundos en su tierra, Esapekka Lappi y Janne Ferm (Citroën C3 WRC) han demostrado que no les viene grande la etiqueta de ‘finlandeses voladores’. Además, dieron a su equipo, el Citroën Total World Rally Team, su octavo podio de la temporada, un resultado que se completó con la quinta posición obtenida por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia.
Autores de un segundo tiempo a solamente una décima del mejor crono desde la primera ES (19,34 km), Esapekka y Janne dejaban claras sus intenciones y confirmaban su tercera posición al final de la primera etapa, a solo 2”4 de la cabeza. Plenamente seguros con su C3 WRC en estas pistas que no toleran ninguna duda, lo hacían todavía mejor el sábado, especialmente con dos mejores tiempos (ES 16 y 18) en lo más duro de la batalla, para hacerse con la segunda posición con un interesante margen de 12”4 sobre el tercero.
Con una última etapa que empezaba con la misma especial en la que se salían de pista el año pasado, no iba a ser fácil para Esapekka Lappi y Janne Ferm, ya que no tenían experiencia rodando a ritmo de carrera en 2018. Sin embargo, aprendiendo rápidamente a bordo del C3 WRC, los finlandeses hicieron una prueba extremadamente sólida: después de una primera pasada para limitar daños y validar sus notas, volvían a subir el ritmo, marcando el tercer mejor tiempo en la segunda pasada, igualando su mejor resultado hasta ahora con los rojos (segundos en Suecia), y logrando un podio en casa muy bien merecido, que recompensa su buena actuación.
Este segundo podio de la temporada para el dúo Lappi-Ferm, el sexto de su joven carrera en WRC, es también el octavo de la temporada para el Citroën Total World Rally Team en nueve pruebas. “Estoy muy contento por el equipo, se merecen este resultado porque han sido todos pacientes y me han ayudado en la primera parte de esta difícil temporada. Hemos trabajado bien juntos para adaptar el C3 WRC a mi pilotaje, especialmente con el diferencial delantero y me he sentido muy seguro al volante este fin de semana, hacía todo lo que yo quería. Desde el principio del shakedown, he sabido que iría bien. Espero conservar este buen nivel para la siguiente prueba”, declaró el finlandés, que esta temporada se ha sumado a las filas de Citroën proveniente de Toyota.
Segundos en salir a pista el viernes, y con la desventaja de tener que barrer la gravilla de la superficie para los que venían detrás, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia conseguían limitar los daños y terminaban el primer día en séptimo lugar, a solo 12”9 del podio.
Sin embargo, la mala noche que pasó, después de sentirse indispuesto, obligaba a Sébastien a cambiar sus objetivo para el sábado, aunque demostró su abnegación al luchar contra su mal estado físico y remontar a la quinta posición, manteniéndose en contacto con el cuarto. Más descansado el domingo, volvía a lanzarse a la batalla con la misma tenacidad, pero terminaba a 2”7 del cuarto puesto. Los puntos que han conseguido, incluidos los dos de la Power Stage gracias a un cuarto puesto, le valen mantener el segundo puesto del campeonato y seguir en la lucha por el séptimo título mundial consecutivo.
"Ha sido un fin de semana complicado para nosotros, no puedo negar que tenía otros objetivos antes de la salida. He dado el máximo como siempre, y estoy seguro de que la jornada del sábado, en la que estaba realmente falto de energía, no nos ha ayudado. Aunque hoy ha ido mejor, no he conseguido remontar más”, valoró el seis veces campeón del mundo.
Foto: Red Bull.