Toyota ha hecho historia en el Rallye de Alemania. 26 años después del Safari del 93, la marca japonesa ha vuelto a monopolizar el podio de una cita del Mundial. Si entonces fueron Juha Kankkunen, Markku Alén e Ian Duncan los que se repartieron los honores con los Celica Turbo 4WD, hoy han sido Ott Tänak, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala los encargados de redondear un resultado extraordinario para el historial del Yaris WRC.
El estonio ha asegurado su quinta victoria en lo que va de temporada, con la que se destaca ya como líder indiscutible del campeonato por 40 puntos de ventaja sobre Sébastien Ogier, y 33 respecto a Thierry Neuville, que serían más si Dani Sordo y Esapekka Lappi no hubiesen penalizado a propósito en el último control, cediéndoles respectivamente la cuarta y la séptima posición a los otros dos aspirantes al título.
Antes de hacer labor de equipo con su copiloto, Carlos del Barrio, el español, muy sólido durante las cuatro especiales de hoy, como, en general, a lo largo de todo el fin de semana, se ha quedado a las puertas del podio: tan solo 10 segundos por detrás de la tercera posición en un rallye donde ha vuelto a exhibir su mejor nivel, sumando además un pellizco importante para Hyundai, que continúa encabezando el Mundial de marcas por un estrecho margen de 8 puntos sobre Toyota.
A pesar de haber sufrido una salida de carretera esta mañana, Andreas Mikkelsen ha ocupado, al menos, la sexta posición, clasificándose dos puestos por delante de Gus Greensmith, noveno en su segundo rallye con un Ford Fiesta WRC de M-Sport, seguido por el japonés Takamoto Katsuta, la joven promesa por la que apuesta Toyota, que se ha estrenado este fin de semana al volante de un Yaris WRC.
Jan Kopecky ha sumado sin problemas su primera victoria del año en WRC2 Pro, beneficiado por la doble salida de carretera que protagonizó ayer la joven promesa con la que comparte equipo: Kalle Rovanperä. El joven alemán Fabian Kreim y su compatriota, Marijan Griebel, han encabezado el podio correspondiente a la categoría WRC2, asimismo con sendas unidades del nuevo Škoda Fabia R5 Evo.