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Audi e-tron Sportback: chispazo deportivo

  • Versiones 55 quattro con 360 CV y 50 quattro con 313 CV
  • Su aerodinámica mejora los niveles de autonomía
  • Empezará a comercializarse en Canarias durante el mes de mayo

Audi ha escrito el segundo capítulo de su andadura eléctrica. Partiendo del punto en que la dejó el e-tron, ahora su versión Sportback añade dosis más altas de diseño y deportividad. A pesar de la situación, su importador para Canarias no ha querido postergar su lanzamiento y lo presentó este sábado en un encuentro digital ofrecido a través de su cuenta de Instagram y que ha presentado Pilar Rumeu.

Una puesta de largo diferente para un coche nada convencional en la gama de la marca. Y no tanto por el apellido Sportback que está plenamente asentado ya –de hecho es el sexto modelo que incorpora esta denominación– y que lleva implícito un interior espacioso y un diseño más esmerado a través de unos patrones típicamente coupé, justo lo que se echaba de menos en el primer e-tron. 

Como la versión estándar, mide 4,9 metros de largo y 1,9 metros de ancho, pero es apenas 1,3 centímetros más bajo. La diferencia estriba en que su techo se extiende trazando un arco estirando así los pilares D que quedan muy inclinados. Como en otros Sportback, el borde inferior de la ventanilla lateral posterior queda apuntada incrementando la impresión de que, visto de lado, el e-tron tiene un perfil en cuña.

Mantiene componentes que los diseñadores han querido reservar a sus modelos eléctricos como la parrilla octogonal en gris platino, las inserciones negras en los faldones laterales o el logotipo en la tapa de carga de color naranja, pero estrena –de acuerdo con ese aire más dinámico– unos bajos más agresivos en el frontal. No pierde de vista que es un todocamino, por ello los protectores inferiores y del contorno de la carrocería tienen el característico acabado en gris antracita mate.

Las versiones S line extraen todo el potencial deportivo al exterior mediante unas llantas de 20’’ y unos paragolpes específicos con unas tomas de aire más amplias que, además, mejoran el flujo de aire. También lo hacen el alerón y el difusor trasero. En unidades con los retrovisores exteriores virtuales, el coeficiente aerodinámico es de apenas 0,25, un valor mejorado respecto al primer e-tron gracias en buena medida a que la carrocería coupé reduce la resistencia y minimiza las turbulencias en determinadas zonas. 

El mejor rendimiento aerodinámico es tan importante que, sólo este factor le proporciona 10 kilómetros más de autonomía. Por ello, junto al diseño fluido de la carrocería o el detalle de los retrovisores exteriores virtuales opcionales (con tres modos de visualización: carretera, maniobras de giro y estacionamiento), también desempeñan su papel las entradas de aire con canales de refrigeración para los frenos delanteros, las llantas aerodinámicas y los bajos carenados.

e-tron Sportback 55 quattro y 50 quattro

Son varias las alternativas de motorización. El e-tron Sportback 55 quattro es el más potente, ya que si bien los dos motores (uno en cada eje) le aportan 360 CV y 561 Nm de par, con el selector del cambio en la posición S y pisando el acelerador al máximo se activa el modo ‘boost’ con el que se alcanza durante ocho segundos un pico de potencia de 408 CV y 664 Nm de par. Es así como su aceleración de 0 a 100 km/h alcanza su mejor valor: 5,7 segundos. La batería que emplea esta versión tiene una capacidad de 95 kWh con 36 módulos de doce celdas cada uno. En estaciones de carga rápida de hasta 150 kW, se puede recargar un 80% de su capacidad con corriente continua en sólo media hora.

La otra versión es la e-tron Sportback 50 quattro de 313 CV y 540 Nm de par que permite cubrir distancias de hasta 347 km con una carga completa. Su batería de 71 kWh permite cargas de hasta 120 kW pudiendo recargar también el 80% de su capacidad en treinta minutos.

El sistema de regeneración controlable mediante las levas del volante en tres posiciones permite un mayor grado de diferenciación comparado con el e-tron convencional. Durante deceleraciones de hasta 0,3 g, la batería se carga mediante los motores eléctricos que se convierten en generadores, algo que sucede también en modo de inercia cuando el conductor levanta el pie del acelerador.

Audi asegura que la tracción total quattro, el centro de gravedad rebajado por la situación de las baterías y un peso repartido equitativamente entre los dos ejes son garantía de un dinamismo marca de la casa, aunque esta agilidad se puede incrementar con la suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación que puede variar la altura de la carrocería hasta 76 mm. El Audi drive select, es decir, el selector de perfiles de conducción, tiene siete posiciones distintas.

La iluminación más avanzada

Como en otros modelos de la marca, también existe la opción del paquete negro que oscurece el acabado de la parrilla, ventanillas laterales y embellecedores de los paragolpes. Para acabar con su exterior, el segundo integrante de la familia e-tron llega con trece colores de los que uno, el azul metalizado, es exclusivo de este modelo.

Audi ha querido que su gama e-tron lleve a las últimas consecuencias su lema ‘a la vanguardia de la técnica’. Si la primera versión ya empleaba dispositivos muy avanzados, el Sportback se convierte en el primer modelo de su catálogo en disponer como opción de la iluminación Matrix LED completamente digital. Este avanzadísimo dispositivo emplea un dispositivo de microespejo digital que ilumina la carretera con una alta resolución y posibilita nuevas funciones. Una de ellas es la luz de carril, que crea una alfombra de iluminación ajustándose automáticamente al cambiar de carril; la luz de orientación atenúa algunas áreas para mostrar la posición del coche en la vía en carreteras estrechas o en zonas de obras, algo que puede ser muy útil para el asistente de mantenimiento de carril; y la luz de marcado, que llama la atención del conductor sobre cualquier persona que detecte en los alrededores de la vía reduciendo el riesgo de atropello. Además, la iluminación Matrix digital genera animaciones dinámicas de bienvenida y despedida.

Su interior

La cabina no difiere en exceso del primer e-tron y tampoco del resto de la gama Q de Audi. Su altura libre al techo apenas 20 mm inferior no repercute en el confort, ya que dispone de 2,9 metros de batalla y un suelo plano en las plazas posteriores. El maletero ofrece una capacidad total de 615 litros y su portón cuenta con sistema eléctrico de apertura y, opcionalmente, con activación mediante el pie.

En cuanto a diseño, se viste con los mejores tapizados, colores e inserciones y los asientos pueden ser como opción deportivos, deportivos S o con función masaje. No falta el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, las dos pantallas táctiles de de 12,1 y 8,6 pulgadas de la consola central y, de nuevo como equipamiento extra, el paquete de iluminación ambiental o el equipo de audio Bang & Olufsen Premium 3D al que se le puede sacar el máximo partido al circular en absoluto silencio.

 

Puedes ver el reportaje de este modelo en nuestro canal de YouTube. 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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