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¿Qué pasa con Islas Canarias y Villa de Adeje?

  • La Comisión Delegada decidirá su presencia o no en el nacional
  • El Rally Isla de los Volcanes conserva, por ahora, la fecha de agosto

No se han encendido las alarmas, pero sí hay bastante inquietud. La Asamblea General de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) ha aprobado por vía telemática el calendario deportivo nacional. Aunque este trámite se tendría que haber llevado a cabo en marzo, la situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19 lo ha retrasado hasta ahora. 

Con multitud de pruebas aplazadas y todavía con la incertidumbre de cuándo podrá reactivarse la competición, su presidente Manuel Aviñó y la junta directiva aprobaron una versión de calendario que sólo asigna fecha a los rallies y subidas que no se han visto perjudicadas por esta situación. La RFEDA señala en nota de prensa que se ha mantenido la versión inicial de calendario “a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y, especialmente, las condiciones de la vuelta a la competición en nuestro país”.

Con ello, a pesar de contar con una fecha ya asignada por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (a falta de ser ratificada por su Consejo Mundial), el Rally Islas Canarias (3, 4 y 5 de diciembre) está entre ellas. También el Rally Villa de Adeje, que ha solicitado a la propia RFEDA celebrarse los días 27 y 28 de noviembre, el Rally Ourense –pendiente de fecha– y el Rally de Ferrol, que parece condenado a irse a los días 21 y 22 de agosto.

Señala también que los cambios que se vayan a realizar sobre ese calendario deberán ser aprobados por la Comisión Delegada y que los presidentes de las diferentes comisiones de trabajo presentarán sus propuestas,“tanto en el número de pruebas a celebrar como en los criterios a seguir para su selección”. En última instancia, la valoración y presentación a la Comisión Delegada corresponderá al presidente Manuel Aviñó.

La duda que ha surgido entre los organizadores es qué sentido tiene aprobar un calendario que ni siquiera recoge dos pruebas con etiqueta internacional (ERT y ERC), con fecha asignada por la FIA en el caso del Rally Islas Canarias y, para más inri, sin urgencia alguna dadas las circunstancias, ya que el proceso de desescalada trazado por el Gobierno de España no prevé en ninguna de sus cuatro fases la celebración de eventos deportivos que impliquen la afluencia masiva de público. La tercera fase, la última, marca como horizonte la tercera semana de junio. 

La sensación –y la inquietud– entre algunas escuderías es que, llegado el momento, la federación nacional apostará por un calendario formado por aquellos rallies que no se han visto afectados por la declaración del estado de alarma. De ser así, el CERA 2021 contaría con el Rally Princesa de Asturias (11 y 12 de septiembre), el Rally Villa de Llanes (2 y 3 de octubre), el RallyRACC (24 y 25 de octubre), el Rally de La Nucía (6 y 7 de noviembre) y con el Rally Comunidad de Madrid clausurando, como siempre, la temporada los días 20 y 21 de noviembre.

Sin compromiso por parte de la RFEDA

Manuel Aviñó explicó en el programa 100% Motorque presenta Sixto Escobar, que el calendario ha debido aprobarse ya “porque los cambios a futuro los ha de hacer la Comisión Delegada”y mientras esta agenda no fuera aprobada por la Asamblea General, “esta comisión no podía trabajar”. Será la Comisión de Rallies de Asfalto quien, en palabras del presidente de la RFEDA a este mismo medio, “propondrá, decidirá los cambios que proceden, si es que proceden, y se presentarán a la Comisión Delegada”.

Preguntado el presidente de la RFEDA por si existía un compromiso por mantener el Rally Villa de Adeje y el Rally Islas Canarias, fue claro: “Tal y como están las circunstancias, no puede haber compromiso. En este momento no hay competición deportiva de ninguna clase y confirmar circunstancias que puedan darse a medio plazo es complicado más allá de lo que esté calendado”. Por tanto, sin ese compromiso, las cuatro pruebas que están ahora mismo en ese cajón desastre no tienen garantía de mantener su puntuabilidad para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto.

“Para nadie es grato lo que está sucediendo. Si hay una entidad perjudicada con esta circunstancia créanme que es la RFEDA. Todas las pruebas que se han suspendido o que estamos pendientes de qué va a pasar con ellas no se debe a una decisión de esta federación, sino que ha sido algo sobrevenido. A nadie nos gusta lo que está sucediendo y vamos a intentar darle salida de la mejor manera posible. El año 2020 va a ser excepcional que todos recordaremos y esperamos que en 2021 todo vuelva a la normalidad”, concluyó Manuel Aviñó en este programa que se emite en Capital Radio.

Los Volcanes, en agosto

A pesar de que en el calendario provisional que se publicó en diciembre el Rally Isla de los Volcanes constaba en el mes de octubre, en el aprobado por la Asamblea General se ha respetado su cambio a agosto. La prueba de Evesport tiene a su favor que el Campeonato de España de Rallies de Tierra tiene una agenda menos saturada al haberse cancelado dos de sus ocho pruebas. 

En contra, de cara a poderse disputar en esa fecha –aunque el organizador maneja octubre como alternativa– está la duda de si el Cabildo de Lanzarote y los municipios de la isla finalmente permitirán la celebración de eventos deportivos para entonces. Si su destino es irse a octubre, puede ver también en peligro su puntuabilidad nacional.

Nuevo protocolo sanitario

La RFEDA ha informado también de que el pasado 14 de mayo presentó al Consejo Superior de Deportes el protocolo sanitario de refuerzo sectorial para su visado y posterior difusión a federaciones territoriales, organizadores y equipos para garantizar su cumplimiento en las pruebas que puedan llevarse a cabo.

 

Foto: Rally Islas Canarias

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