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Camuflado, pero sin pasar desapercibido

  • Con el mismo objetivo, el interior se cubre con tejidos opacos

En el pasado, las marcas utilizaban herramientas muy rudimentarias para camuflar sus coches que, aún en fase de desarrollo, se echaban a la carretera a acumular miles y miles de kilómetros de pruebas por todo el mundo. Aún hay fotos espía de coches y motos con antiestéticos paneles que impiden hacerse una mínima idea de su diseño final. Y es que, a veces, esa primera fase de rodaje de los prototipos arranca cuando el equipo de diseñadores aún está dando las últimas pinceladas y lo prioritario es obtener información del comportamiento del coche o el funcionamiento de algún sistema de seguridad o asistente.

De unos años a esta parte, se ha impuesto un tipo de camuflaje para esos coches que están ya en la recta final de su desarrollo. Estas unidades ‘preserie’ se ‘vinilan’ por completo con unos patrones que impiden incluso al ojo más experto hacerse una idea exacta de cuál será su diseño definitivo. En realidad, los fabricantes nos dejan ver sólo lo que ellos quieren, pero los dibujos de estos adhesivos tienen como misión desdibujar los contornos y ocultar las líneas creando ilusiones ópticas.

Un ejemplo de ello es el nuevoEnyaq iV de Skoda, cuyo desarrollo prevé alrededor de dos millones de kilómetros de prueba en condiciones reales y, a menudo, en tráfico regular por carretera. Puesto que parte de estas pruebas se llevan a cabo en entornos con unas condiciones ambientales extremas, el adhesivo que protege hasta el último milímetro de carrocería de esas miradas curiosas ha de ser tan resistente como el propio coche, por eso está hecho de un material especial.

Estos diseños también están hechos ‘a prueba’ de fotos espía y expertos retoque digital. Para darles esquinazo, el Enyaq iV carece del emblema de Skoda y lascaracterísticas visualmente distintivas como los contornos, los faros, la parrilla del radiador o la parte trasera se cubren con especial cuidado e incluso emplean apósitos temporales. Los estampados de camuflaje también se usan para ocultar los perfiles de la carrocería, e incluso las ventanillas laterales están parcialmente cubiertas para esconder el diseño de la línea de ventanas. 

Con el mismo objetivo, el interior se cubre con tejidos opacos de fibra que ocultan el panel de instrumentos, la pantalla central, el sistema de infoentretenimiento, la consola central, los elementos de control o las salidas de aire. En este caso, para que no dificulte el trabajo de los probadores en esta fase en la que es crucial detectar cualquier anomalía, estas protecciones se pueden quitar antes de reanudar el viaje. 

“Además de evitar que el coche sea reconocido, la normativa que regula el uso de vehículos en carreteras públicas también debe observarse – explica Florian Weymar, Director de Desarrollo de Vehículos en ŠKODA–. Por este motivo, todos los prototipos tienen intermitentes y luces de freno funcionales, así como un set completo de sensores, sin importar los medios utilizados para camuflar u ocultar su diseño. El trabajo que tienen que hacer los conductores de prueba y los ingenieros durante cada viaje es otra de las cosas a tener en cuenta. Por lo tanto, en general, no pueden obstaculizarse las tomas de aire y no pueden cubrirse las salidas de aire del interior. Esto garantiza que el resultado de las mediciones proporcione una buena indicación sobre los datos del vehículo serie. En el interior, es crucial que el conductor sea capaz de ver los instrumentos y tener acceso en todo momento a los elementos de control clave”, añade.

Muchas horas de trabajo

Aunque pueda parecer que estos estampados son un mero diseño aleatorio creado por un sistema digital, en realidad, el patrónŠkoda dispone de sus propios expertos en camuflaje que se encargan de la creación de estos vinilos. Juegan con motivos varios, efectos 3D y contrastes de color para engañar el ojo del público. Posteriormente, el proceso de pegar a mano los vinilos de camuflaje ya acabados requiere varias horas.

El objetivo es ocultar las características de diseño del coche, pero no que pasen desapercibidos. De hecho, el equipo de marketing también tiene algo que decir en este proceso. Por ejemplo, cuando la marca checa escogió la última etapa del Tour de France del pasado año para mostrar por primera vez en público el Kodiaq, éste empleó un vinilo de camuflaje rojo, gris y negro hecho para la ocasión. La actual generación del Octavia se paseó por las callas de Praga y Mladá Boleslav (donde Škoda tiene su sede) antes de su estreno mundial con un patrón de camuflaje y el mensaje “Atrápame si puedes”. El

Enyaq iV se ha camuflado con motivos verdes, blancos y grises y elementos tridimensionales. Los 18 metros cuadrados de vinilo han requerido 120 horas de desarrollo.

 

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