TECNOECOLOGÍA
Novedad

Ventaja o inconveniente

  • ¿Reducen o aumentan la distracción del conductor?

Parece de ciencia ficción pero los expertos señalan al parabrisas como uno de los elementos que más recorrido tiene en el campo de la revolución digital. El desarrollo de la conducción pilotada lo sitúa como eje principal del ecosistema de información, comp centro de mando y zona de exposición y esparcimiento ante la necesidad de mantener al conductor ocupado, ajeno relativamente a la conducción.

Los parabrisas con realidad aumentada ya han llegado. Lo han hecho en dos automóviles de segmentos muy diferentes. El nuevo Volkswagen ID.3 ofrece, como elemento opcional, un Head Up Display de grandes dimensiones que incluye realidad aumentada.

Mucho más sofisticado es el sistema del buque insignia de Mercedes-Benz, el nuevo Clase S. Desarrollado por Texas Instruments, este sistema tiene 1,3 megapíxeles de resolución y proyecta imágenes que aparecen como si estuvieran unos metros por delante del coche. Este sistema se ha diseñado específicamente para la curvatura e inclinación del parabrisas de la Clase S, de modo que la pantalla aparecerá recta, aunque esté proyectada sobre una superficie irregular. Según la marca, será como si viéramos un televisor de 77 pulgadas a 10 metros de distancia.

Esta nueva tecnología plantea una cuestión ¿Reducen o aumentan la distracción del conductor? Estudios preliminares ante la aparición de los primeros head-up display aseguraban lo primero aludiendo a pérdida de concentración al emplear el usuario parte de su atención en procesar la información que se mostraba ante sus ojos. Otros más recientes hablan de su conveniencia al poder recibir alertas de seguridad con más rapidez. El tema es que sean lo menos invasivos posibles. Por otro lado, el uso de los head up displays con realidad aumentada harán que los conductores acepten la conducción automatizada más fácilmente, pues se sentirán más seguros al saber lo que el automóvil realmente ve y sabe. 

 

 

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