TECNOECOLOGÍA
Novedad

El protocolo WLTP y sus ventajas

  • La preocupación creciente por las cuestiones medioambientales

Con cierta regularidad, muchos reportajes relacionados con el mundo del  motor utilizan siglas, términos o abreviaturas que si bien son de uso frecuente para los profesionales de la información no lo son tanto para el común de los mortales. Es el caso de los protocolos empleados para medir los contaminantes regulados (CO, HC, NOx y partículas) y el consumo expresado en CO2 de los vehículos nuevos.

Desde 1992 se empleó exclusivamente el protocolo NECD (nuevos ciclo de Conducción Europeo). Servía para comparar emisiones con el mismo estándar de medición pero sus resultados estaban muy lejos de las cifras de contaminación emitidas por un vehículo en condiciones de conducción real.

Paulatinamente y desde septiembre de 2017, el protocolo WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos  ligeros) sustituye al NECD. La ventaja principal es que ofrece al cliente una visión mucho más ajustada a la realidad de las emisiones contaminantes reguladas y del consumo expresado en CO2 de los vehículos. A partir de enero de 2021, en España las cifras de emisiones serán expresadas únicamente mediante este protocolo.

La preocupación creciente de los máximos organismos internacionales por las cuestiones medioambientales y la necesidad de informar fielmente a los conductores sobre estas cuestiones  ha sido la principal razón de este cambio. Factores que muchos clientes tienen muy en cuenta a la hora de afrontar la compra de un vehículo.

Los test son supervisados por los Servicios Técnicos (UTAC en Francia) basado en ciclos de conducción normalizados (tiempo, velocidad, equipamiento, temperatura, etc.), del mismo modo para todos los fabricantes.

Pero cuáles son los aspectos que intervienen en el procedimiento para realizar los test según el protocolo WLTP. Aquí se los expresamos en forma de tabla:

TEST                                                                      WLTP

Tiempo de ciclo                                                      30 minutos

Distancia de ciclo                                                    23,25 kilómetros

Conducción                                                            Cuatro fases: 52% urbana/ 48% extraurbana

Velocidad media                                                     46,5 Km/h

Velocidad máxima                                                  131 km/h

Influencia del equipamiento                                     Tiene en cuenta las opciones y su impacto en el consumo.

Cambio (caja manual)                                             En función de las características del vehículo

Temperatura durante el test                                     Mediciones realizadas a 23°C, después a 14°C para emisiones                                                                               de CO2

Por tanto, el protocolo WLTP redefine unas condiciones mucho más estrictas para lograr una visión más representativa de las emisiones de CO2 respecto al anterior sistema. Además, el nuevo protocolo de homologación incluye el equipamiento de serie y todos los equipamientos opcionales del vehículo. Esto da lugar a valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 basados en la aerodinámica, peso y resistencia a la rodadura del vehículo, con todo su equipamiento y opciones.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR