El Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) ha regresado a la acción tras seis meses de parón causado por el COVID-19 y lo hacía con una nueva edición del Rally Terra da Auga, que una temporada más hacía honor a su nombre, y contaba con lluvia durante toda la jornada del sábado que daba un aliciente extra a la prueba.
El dúo formado por Nil Solans y Claudio Ribeiro Leite (Skoda Fabia R5) se hacía con la victoria final tras una dura disputa durante gran parte de la jornada con Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), hasta que este último sufría un vuelco cuando era segundo clasificado a diez segundos del catalán.
Este triunfo es el segundo de la temporada para Solans tras su victoria en Lorca allá por el mes de marzo, lo que le hace afianzarse en el liderato del certamen a falta de celebrarse las últimas pruebas. El piloto de Matadepera se hacía también con el mejor tiempo en el TC Plus, lo que le otorgaba tres puntos extra en la clasificación general del certamen.
La pelea por la segunda plaza final ha sido otro de los alicientes de este Rallye Terra da Auga, ya que Álex Villanueva y Xavier Amigo se hacían con esta posición en el último tramo superando a Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan que finalmente han sido terceros, completando el pódium cien por cien Skoda.
José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio (Skoda Fabia R5) eran cuartos tras estar en puestos de pódium durante los tramos de la mañana, cerrando las cinco primeras plazas Eduard Pons y Alberto Chamorro que realizaban una gran remontada (Skoda Fabia R5).
Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica no tuvieron suerte. La válvula pop-off del Ford Fiesta R5 les amargó la vida en los primeros tramos antes de que en el tercero se parara el motor. Se reengancharon en los últimos tramos sin mayores aspiraciones que hacer kilómetros y dejar el coche listo para la siguiente prueba.
Tampoco les fue mejor a Kevin Guerra y Dani Sosa, que salían muy ilusionados y con buenas sensaciones con el Citroën C3 N5 de RMC Motorsport. A pesar de trompear en los dos primeros tramos, dejaron su impronta en forma de una séptima posición absoluta provisional después de la primera sección, pero se salieron en el tercero con la mala fortuna de quedarse el coche empanzado y con el radiador roto.
Dentro de la categoría de 2RM la victoria era para Francolí-Salvo, que además conseguían el triunfo de la Beca Junior R2 con su nuevo Peugeot 208 Rally 4. Óscar Palomo y José Antonio Pintor eran segundos tras haber dominado con paso firme la prueba durante toda la mañana, siendo el último cajón del pódium para Álvaro Pérez y Brais Mirón.
Los canarios Alejandro Martín y Pedro Domínguez, que llegaron a ir cuartos de la provisional de la Beca Junior R2 y marcaron incluso un segundo mejor tiempo en su primera experiencia con el Peugeot 208 Rally4, perdieron tiempo hasta caer a la octava posición al romper una llanta.
En el Desafío Kumho N3 la victoria ha sido para Unai García y Eguzkiñe Enriquez a los mandos de su Toyota AYGO, siendo este su segundo triunfo tras el logrado en Lorca. El canario Iván Medina (Abarth Punto Evo) se retiró después de haber marcado el mejor tiempo en el primer tramo. Pablo Suárez también engrosó el listado de abandonos de esta prueba.
Pedro Manuel Hernández y Cándido Sánchez eran segundos en el estreno del Suzuki Swift, con Francisco Montes y David Collado como terceros clasificados finales en su debut dentro del trofeo. La Dacia Sandero Cup tenía como ganadores a Germán Leal y Pablo Sánchez, segundos Sergio Arenas y Joaquín Carrascosa -vencedores de la Beca U24- y terceros Adrián León y Sergio Herráez.
En los diferentes trofeos, Cristina Gutiérrez lograba la victoria en N5 y Piloto Femeninos; Eduardo Herrero y Esther Trancón eran los mejores en Grupo N; María Salvo en Copilotos Femeninos y Álvaro Rodríguez y Sergio Hernández en Tracción Trasera e Históricos.
María Salvo también vencía en el apartado de Copilotos Femeninos, Óscar Palomo era el vencedor en Piloto Junior y Adrián Varela en Copilotos Junior. Álex Villanueva se hacía con el triunfo entre los Pilotos Senior.