El Campeonato de España de Rallies de Asfalto continúa su travesía en esta imprevisible temporada. Contra viento y marea, la organización del Rally Princesa de Asturias, el Automóvil Club Principado de Asturias, ha podido salvar su edición número 57 trasladándola a este fin de semana. Aunque su programa se va a haber afectado por las medidas de control que impone la situación sanitaria, su inscripción reúne a todos los equipos que están en la carrera por el título.
Todos y alguno más, ya que Efrén Llarena y Sara Fernández, componentes del Rally Team Spain que desde hace tres temporadas tienen su base en el FIA European Rally Championship, van a probarse con su Citroën C3 R5 ante el trío de cabeza del nacional. Empezando por los líderes y vigentes campeones, Pepe López-Borja Rozada, cuyo C3 R5 se impuso tanto en Ourense como en Ferrol y cuenta con una cómoda renta de 17 puntos sobre Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5).
Los gallegos llegan espoleados por el podio internacional que obtuvieron en el Rally Fafe Montelongo y necesitados de una inyección de puntos ahora que el CERA se acerca a su recta final. Pero los verdaderos favoritos son José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, que conocen a la perfección los tramos asturianos y, seguro, exprimirán al máximo su Skoda Fabia R5 para recortar distancias respecto a López y Rozada, que les sacan 19 puntos en la clasificación.
Surhayén Pernía y Eduardo González (Hyundai i20 R5) también serán de la partida en esta tercera cita del nacional que llega para ellos tras ser segundos en el Rally de Cóbreces a espaldas, nada más y nada menos, que de Dani Sordo y Carlos del Barrio. Será interesante ver de qué son capaces Sergio y Diego Vallejo con su Porsche 2010 sin brida, pero sin puntuar ni bloquear. Alberto Monarri y Alberto Chamorro aparcan el R5 para subirse a un Ford Fiesta N5.
El rally astur es puntuable para la Beca Junior R2, la Peugeot Rally Cup Ibérica, la Sandero Cup y la Beca U24. En el primero de los apartados, los grancanarios Alejandro Martín-Pedro Domínguez probarán en asfalto por primera vez el Peugeot 208 Rally4 después de las buena imagen que dio en tierra en Galicia. En la monomarca francesa el tinerfeño Sergio Fuentes llega en novena posición de la provisional, mientras el lanzaroteño Ariday Bonilla, copiloto de Óscar Palomo.
En total, hay 57 equipos en la lista de inscritos de esta edición del Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo en el apartado del European Rally Trophy y el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Todos ellos subirán la rampa de salida el viernes 23 en una ceremonia que, debido a las extrictas medidas anti COVID, será a puerta cerrada.
El recorrido del Rally Princesa de Asturias se cubrirá en su totalidad el sábado 24, con un kilometraje de 550,4 kilómetros y 8 tramos que totalizan 121,9 kilómetros cronometrados. Esos tramos serán ‘Morcín’ (14,16 km), ‘Llanera’ (15,93 km), ‘Nava’ (15,32 km) y ‘Colunga’ (15,57 km), que se harán todos en dos ocasiones.