DEPORTE
Regional

Triunfo balsámico de Lemes y Peñate en Maspalomas

  • Primer podio absoluto de Óliver Nieves
  • Armas y Falcón abandonaron por sendos incidentes

Yeray Lemes y Rogelio Peñate han puesto coto a la racha de mala fortuna que les venía persiguiendo desde su accidente en el Rally Isla de Gran Canaria. El lanzaroteño y el grancanario han reeditado el triunfo que obtuvieron el pasado año en el Rally de Maspalomas y, también como el pasado curso, con su compañero Toñi Ponce (esta vez con Daniel Rosario como copiloto) cubriéndole las espaldas.

Entonces, en 2019, Hyundai se conjuró para sentar las bases de puesta a punto del R5 ‘plus’ con el que Lemes acabaría conquistando el regional. En esta ocasión, el Maspalomas era un ‘macrotest’ para llegar al Rally Isla Tenerife en plenitud de facultades para luchar de tú a tú con Enrique Cruz y Luis Monzón. Pero Iván Armas y Tino Guerra no se lo pusieron nada fácil. A los mandos de su Porsche, el de Marzagán se confirma como la piedra en el zapato de los R5 en su isla. Se puso líder vía scratch en el TC1, resistió una primera embestida de Lemes en el TC2 y aún fue capaz de volver a ganarle la partida en el TC3.

Pero a partir de ahí empezó el soliloquio del lanzaroteño. Encadenando mejores tiempos llegó al cierre de la segunda sección con 18,1’’. Armas y Guerra, que –para seguir con los paralelismos con 2019– arrastraban problemas de embrague en su 997 GT3 2010, sucumbieron en el primer tramo de la última sección, de nuevo, igual que en la pasada edición. En el exigente Maspalomas-Fataga-Tunte rozaban el trasero del Porsche dañando una llanta y un piloto.

Esto dejó el camino expedito a Toñi Ponce y Daniel Rosario, que firmaban un nuevo doblete para Hyundai con Yeray Lemes y Rogelio Peñate en lo más alto y recuperando la posición de líderes del Campeonato Bp de Rallies de Las Palmas que perdieron en el Rally Isla de Gran Canaria. En el parcial de scratch, el lanzaroteño, vigente campeón provincial, se hizo con seis por uno de Ponce y otro de Armas.

Emma Falcón y Cándido Carrera ansiaban hacerse con ese liderato del provincial, pero su Citroën C3 R5 fue una de las muchas bajas de este rally. Empezaron con muy buen pie al situarse en tercera posición por delante del Hyundai de Ponce. Pero el veterano piloto grancanario le arrebató ese puesto en la segunda especial sin saber que Falcón ya no seguiría en carrera. Dándolo todo, se salió nada más cruzar la meta de ese TC2 dañando la suspensión delantera derecha con una roca. Más bajas importantes fueron las de José Mari Ponce-Carlos Larrodé, con avería del SEAT JTR 600 en el penúltimo tramo cuando eran cuartos; Noé Armas-Efraín González, que volcaban en el TC2 después de situarse quintos de la general en el anterior; y Raúl Quesada-Tino Vega, que se quedaron sin posibilidad alguna de competir al romperse, otra vez, un palier de su Skoda Octavia Kit Car. 

Toda esta debacle abrió las puertas del cielo a Óliver Nieves-Emilio Pérez (Renault Clio Cup R N2) que, centrados en su eterno pulso con sus iguales Alberto Monzón-Aday Suárez (Renault Clio Cup R N2), vieron con sorpresa cómo el doble abandono de Armas y Ponce en el TC7 los catapultaba a un inesperado podio absoluto. A Monzón y Suárez, cuartos a 9,4 de ellos, sumaban una importante cantidad de puntos en el provincial, pero se quedaban con la sensación de haber perdido una oportunidad de oro al errar en la elección de compuestos por la mañana.

Si el rendimiento de los Clio Cup R fue sobresaliente, Juan José León y Jacob Páez no se quedaron atrás. Fue toda una sorpresa ver su Renault Mégane Coupé en quinta posición absoluta, su segundo mejor resultado desde el Rally Villa de Santa Brígida de 2014. Sextos, los hermanos Iván y Naira Cabrera (Honda Civic SIR) y, séptimos, Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam) lograron desbancar en el último tramo a David Sánchez–Juan Monzón (Renault Clio RS R3T), octavos a la postre. Cabrera y Betancor fueron, además, primer y segundo clasificado de la Copa Faroga 1.6.

Por segundo rally consecutivo, Marcos Martín-Armando Rivero condujeron con suma efectividad su Renault Clio RS Rally5) hasta la novena posición, esta vez antecediendo en la clasificación final a los ganadores del Trofeo Toyota ENMA 2RM, Acorán Navarro-Jonathan Santana (Toyota Yaris T-Sport). A propósito de los trofeos, en el Opel N3, Alejandro Martín-Ruymán Reyes le ganaron la partida a Gilberto Rodríguez-Jesús Rodríguez.

 

 

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