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GR Yaris, digno heredero

  • Está previsto que lleguen unidades a Canarias

Si la llegada de la edición limitada Yaris GRMN cogió a muchos por sorpresa, no ha ocurrido lo mismo con el anuncio del lanzamiento de su último modelo de inspiración racing. Y es que nada más conocerse los planes de Toyota de que tenía la nueva generación del legendario utilitario en cartera muchos ya se preguntaban para cuándo estaría disponible la versión deportiva.

Como ocurrió hace tres años con la edición limitada, este afán por exponer su potencial de desarrollo deportivo aplicado a su gama comercial deriva de la trayectoria iniciada por la marca en 2015 cuando decidió volver a enrolarse en el Campeonato del Mundo de Rallies. El objetivo, tal como señalan sus responsables, es aprovechar los conocimientos y la experiencia en competición y aplicarla a un nuevo deportivo que fuera asequible para los clientes pero también apto para la competición.

Así nace el nuevo GR Yaris. En este caso, la colaboración con Tommi Mäkkinen Racing, responsables del proyecto Toyota en el WRC, ha sido aún más estrecha. El resultado, un combinado que presume de “una carrocería rígida y ligera, un chasis ágil y con buena respuesta y un motor con turbocompresor potente y compacto”.

El nuevo deportivo, del que está previsto lleguen un total de cuatro unidades a Canarias a principios de 2021, está construido sobre una plataforma exclusiva y en su fabricación se han empleado materiales como el aluminio o polímero reforzado con fibra de carbono para aligerar el peso.

En el caso de la aerodinámica y si bien es cierto que su imagen general está basada en el nuevo Yaris, la realidad es que cuenta con una línea del techo más baja. Con ello se consigue dirigir mejor el viento hacia el alerón trasero y generar así mayor carga aerodinámica. También la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma óptima el flujo de aire hacia los laterales.

El propulsor también es nuevo. Se trata de un compacto motor de 1.6 litros y tres cilindros, con turbocompresor que rinde una potencia de 261 CV y 360 Nm de par, cumple la normativa técnica del WRC2 y permite al deportivo acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad punta (limitada electrónicamente) de 230 km/h. El peso en vacío de todo el conjunto es de 1.280 kg, con lo que la relación peso/potencia se sitúa en 4,9 kg/CV.

La potencia del motor se canaliza a través del nuevo sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente GR-FOUR de Toyota. Se trata de otra característica inspirada en la competición, que ofrece tres modos de conducción con distintos valores de reparto de par delantero/trasero en función del perfil de conducción seleccionado: Normal, Track y Sport.

El equipamiento de la versión que llegará a España incluye suspensión específica GR, llantas de aleación de 18 pulgadas, doble salida de escape así como una extensa lista de elementos de confort como el acceso y arranque sin llave, retrovisores calefactados y plegables eléctricamente, climatizador bi-zona, pantalla para el sistema multimedia, cámara de visión trasera y paquete de seguridad Toyota Safety Sense.

Disponible en tres colores –Blanco Classic, Rojo Emoción y Negro Montecarlo-, en opción los clientes podrán escoger el ‘Circuit Pack’ provisto de llantas de aleación forjadas BBS de 18 pulgadas, suspensión GR con configuración de circuito, diferenciales delantero y trasero tipo Torsen, pinzas de freno de color rojo y con logo TOYOTA GAZOO Racing —en la otra versión son negras— y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

 

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