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El gran salto del Ioniq

  • Ambas versiones pueden contar con un motor en cada eje
  • Pendiente de homologación, se avanza una autonomía de 480 km
  • Soporta potencias de carga de hasta 800 V

Al futuro desde el pasado. Hyundai ha renovado por completo el Ioniq y en ese proceso ha abandonado su perfil berlina para sumarse a la tendencia imparable de los crossovers de estilo coupé o CUV. Y lo hace con un diseño que nada tiene que ver con ningún modelo actual de su catálogo pero, a la vez, rememorando el Pony, su primer vehículo de producción que lanzaron hace 45 años. Otro eléctrico con aires retro y minimalistas que, además, estrena la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). 

Lo más sorprendente del Ioniq es que no hay apenas componentes de su diseño exterior que recuerden a un modelo tan futurista como el Tucson. Lo más característico es la calandra negra que forma el espacio que hay entre el capó tipo concha y el paragolpes en forma de uve. Los faros de iluminación diurna tienen la misma forma que los pilotos traseros. 

El minimalismo suele ser un buen aliado de la aerodinámica. De ahí soluciones como las del frontal o, en el lateral, los tiradores de las puertas enrasados. Aquí sí, como en el Tucson, las puertas tienen una serie de líneas dinámicas en forma de zeta que aportan volumen a la carrocería. Las llantas, de 20’’, son las más grandes que ha montado nunca un Hyundai eléctrico y tienen un diseño aerodinámico con algunos trazos de los píxeles paramétricos que estrenó el nuevo Tucson. 

Con 4,6 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,60 de alto, la distancia entre ejes de tres metros da pie a un espacio interior hecho para vivirlo. Hyundai llama a esa concepto ‘Living Space’ y recuerda en cierta medida al de los coches autónomos. La consola central estrena una configuración (isla universal) que permite deslizarse hacia atrás 140 mm. 

Esto es posible porque el selector de marchas se ha ubicado detrás del volante. Con esta solución de diseño, además de permitir a los ocupantes de las plazas delanteras salir por cualquiera de las dos puertas, los ocupantes de las traseras pueden usar los portavasos de esa consola deslizante, el cargador inalámbrico o los puertos USB.

El puesto de conducción cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas completamente táctil y un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas personalizable sin carcasa. Como Volkswagen con el ID., Hyundai estena en este coche un head-up display con realidad aumentada.

Los asientos delanteros son un 30% más estrechos para ganar espacio para las plazas traseras y se regulan de forma electrónica. Éstos, como los paneles de las puertas, el techo y los reposabrazos se revisten mediante tapizados elaborados con materiales reciclados, hilos de origen vegetal, lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y en el caso de superficies y embellecedores, con pintura biológica hecha con extractos vegetales. El maletero tiene una capacidad de 531 litros.

Hasta cuatro alternativas de motorización

En cuanto a versiones mecánicas, Hyundai da a escoger dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, bien únicamente con motor trasero o con motores delantero y trasero. La variante más prestacional combina un motor trasero de 155 kW y 360 Nm y uno trasero de 70 kW y 255 Nm (alimentados por la batería de 72,6 kWh) que, además de proporcionar al Ioniq tracción total le aportan una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. En versión 2WD su potencia es de 160 kW. Pendiente aún de homologación en ciclo WLTP, Hyundai ha avanzado que su autonomía rondará los 480 km. 

La otra versión también puede ser tracción total si combina un motor delantero de 53 kW y uno trasero de 120 kW; o 2WD con 125 kW.

Soporta infraestructuras de carga de 400 y 800 V

Otro importante avance del Ioniq y del resto de modelos que empleen la plataforma E-GMP, es que es capaz de soportar infraestructuras de carga de 400 y 800 V sin componentes ni adaptadores adicionales. Conectado con un cargador de 350 kW obtiene 100 km de autonomía adicionales en cinco minutos; en 18 minutos puede pasar del 10% al 80% de carga.

Hyundai, incluso, ha concebido el nuevo Ioniq como un vehículo capaz de atender las necesidades de carga de otros dispositivos. Y no hablamos de teléfonos inteligentes y tablets, no. Con la función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia para cargar bicicletas eléctricas y patinetes e incluso alimentando equipos de acampada incluso con el coche apagado.

El Ioniq estrena también en la marca el sistema de asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2 (HDA 2) que se suma al asistente de colisiones frontales (FCA), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el asistente de límites de velocidad inteligente  (ISLA), el aviso de atención al conductor (DAW) y el asistente de luces largas (HBA).

 

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