DEPORTE
Regional

Ponce-Sosa vencen un rally eterno

  • Ponce se convierte en el piloto con mayor número de victorias: 8
  • Julio Martínez y Pedro Viera iban a por nota en Telde
  • Victoria de Borja Falcón e Ibán Santana entre los Micra

No, esta edición número 45 del Rally Ciudad de Telde no pasará a la historia como una de las mejores. Será fruto de la incertidumbre normativa que impera en el nivel 3 de emergencia sanitaria, de las dudas –por esta misma razón– de si se iba a poder celebrar o no, por la juventud de su nuevo organizador o por simple mala suerte, pero más que ser eterno, este rally se hizo eterno a pesar de celebrarse casi la mitad de su recorrido. 

Tres tramos no pudieron llevarse a cabo: el segundo se anuló por la ubicación incorrecta de una chicane –con varios equipos en meta–; el sexto se suspensió a causa del retraso que iba arrastrando el rally; y el octavo y último porque el público no atendió a las indicaciones de la caravana de seguridad para que respetaran la distancia de seguridad. El planteamiento basado en dos tramos no ayudó cuando las cosas se pusieron cuesta arriba y con todas esas interrupciones fue difícil paladear el nuevo pulso por la victoria entre Toñi Ponce-Dani Sosa (Hyundai i20 R5) e Iván Armas padre e hijo (Porsche 997 GT3). 

Ambos jugaron sus bazas. Los de Hyundai, aprovechando los sectores más ratoneros del recorrido; los del Porsche, exprimiendo el motor del GT en las zonas más rápidas y amplias. Los dos también tropezaron con sendos trompos que mantuvieron apretada la clasificación, tanto, que los Armas llegaron a hacerse con el liderato en el cuarto tramo. Pero con siete triunfos absolutos en su haber, Telde es ‘Territorio Ponce’ y en ‘Valsequillo-Los Picos 1’ recuperó de inmediato esa primera plaza que no soltó hasta el final. 

Un final adelantado, ya que la suspensión del último tramo dejó las cosas tal cual, con Ponce-Sosa con cuatro scratch en el bolsillo y los Armas con uno en segunda posición final (igual que en el Rally Villa de Santa Brígida) a 15,8 segundos. Con este nuevo triunfo, el menor de los Ponce rompe el empate que mantenía con Medardo Pérez para situarse como el piloto con mayor número de triunfos en la Ciudad de los Faycanes: ocho. Tercera victoria en rallies con el i20 R5 ya de su propiedad –la primera fue en este mismo escenario en 2018– y se afianza con Dani Sosa como líderes en solitario del Campeonato Bp de Rallies de Las Palmas.

Abandono de Martínez y Viera

Julio Martínez y Pedro Viera iban a por nota en Telde. Si en Santa Brígida ya presentaron sus credenciales para estar en el ‘cajón’ con el Porsche 996 GT3, en el primer tramo, a pesar de las estrecheces del Barranco de los Cernícalos, sorprendieron con un tercer mejor tiempo. Pero la alegría duró poco en su asistencia, ya que su desgracia motivó la posterior anulación del segundo tramo a causa de esa chicane contra la que impactó el GT y, poco después, el Evo V de Antonio Afonso-Jonay Miranda. 

Con ello, ese tercer puesto iba a ser cosa de Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX), Ayoze Benítez-Patricia González (Mitsubishi Lancer Evo VII) y Emma Falcón-Aitor Cambeiro (Citroën C3 R5). El lanzaroteño, que ya pisó podio en Santa Brígida, asumió con estoicismo el rateo de motor que acabó retrasándolo hasta la quinta posición final. Benítez, inédito esta temporada, sí pudo plantar cara a Falcón, que a diferencia de la edición de 2019 de este mismo rally, estuvo lejos de los tiempos de cabeza. 

La reacción de Falcón y Cambeiro se produjo a tiempo para poder responder al ataque inicial de Benítez-González, que tuvieron la suerte de su parte cuando al anular el TC2 se ahorraron el tiempo perdido al romper un palier. El campeón provincial de 2014 vendió carísima su piel y cuando el R5 le superó en la clasificación en el cuarto tramo, en los otros dos que pudieron disputarse fue su sombra. La suspensión del definitivo ‘Cruz de Jerez-Los Moriscos’ dejó a Falcón-Cambeiro firmando el primer podio de la temporada y Benítez-González cuartos a 3,7’’.  

Monzón no falla

A pesar de perder la referencia de su némesis Óliver Nieves, Alberto Monzón, con Aday Suárez en el baquet derecho de su Renault Clio R Cup, volvieron a estar justo donde les tocaba: sexta posición absoluta y primeros de la clase 3 con un pilotaje marca de la casa, dejándose la piel desde el primer kilómetro y marcando distancias respecto a Juan Betancor-Juan Carlos Díaz, como siempre muy efectivos en casa con el Toyota Corolla Twin Cam, séptimos absolutos y segundos tanto en la Clase 3 como en el grupo TA. Además, se llevaban la Copa Faroga 1.6.

Muy rápidos, llevando su BMW 325i como hay que llevarlo, Juan Santana-Rubén Rodríguez acabaron en octava posición absoluta batiendo entre los H90 y en el trofeo BMW Power a los correosos Miguel Quintino-Carlos García. Acorán Navarro-Omar Godinho (Toyota Yaris TS) redondearon su triunfo en el Trofeo Toyota ENMA 2RM con un ‘top ten’ absoluto por delante del Mitsubishi Lancer Evo IX con Antonio Afonso-Borja Santana.

Borja Falcón da la sorpresa

Meritorio también el papel de los hermanos Aridane y Rayco Almeida (SEAT Ibiza GTI), duodécimos, y Yeray Alberto Pérez-Patricia Guillén (Renault Clio Williams), decimoterceros y ganadores de la Copa Clio Cardones Prodrive que se estrenaba en esta prueba. Sombrerazo también ante la actuación de Borja Falcón e Ibán Santana, que ya mostraron maneras en su debut en Santa Brigida dentro de la Copa Nissan Micra y que aquí se llevaron la victoria después de un primer tramo sencillamente espectacular. Premio doble, porque además se hizo con la victoria en Promoción y el decimocuarto puesto absoluto. 

Rompiendo la tónica general entre los Micra, Dani Cortés y Gabriel Aboumedelej lograron la segunda posición –su mejor resultado confirmando una gran evolución– y, a continuación, los locales José María Santana-Gabriel Espino. Los líderes Heriberto Godoy-Víctor García se vieron retrasados al romper un palier.

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR