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BMW CE 04, cambio de fórmula

  • BMW ofrece una versión para los usuarios con carné A1
  • Dispone de tres modos de conducción –Eco, Rain, Road-
  • Incorpora un compartimento lateral para el casco

“Todos los futuros nuevos modelos de BMW Motorrad para la movilidad urbana serán puramente eléctricos”. Así lo ha expresado el CEO de BMW AG, Oliver Zipse, nada más darse a conocer al último integrante de la familia de modelos scooter para los desplazamientos en ciudad y cercanías. El nuevo BMW CE 04 no sólo es eléctrico sino que además presenta un  estilo futurista que reivindica su concepto avanzado tanto en su construcción como en el despliegue de funciones de conectividad y seguridad.

Para su desempeño utiliza un motor de imanes permanentes montando en el bastidor entre la batería y la rueda trasera. Su potencia máxima es de 31 kW (42 CV) con lo que consigue alcanzar los 50 km/h desde parado en tan solo 2,6 segundos. La velocidad máxima es de 120 km/h lo que le permite ampliar su radio de acción a zonas del extrarradio de la ciudad a través de vías rápidas como autovías y autopistas.

La capacidad de la batería es de 8,9 kWh y utiliza el mismo tipo de celdas empleadas en el BMW iX. Esta le proporciona una autonomía de unos 130 kilómetros y el tiempo necesario para una carga completa es de aproximadamente 4 horas y 20 minutos usando la carga doméstica convencional de 2,3 kW. No es la única opción. Con una potencia de carga de 6,9 kW el tiempo se reduce a sólo 1 hora y 40 minutos.

Es importante reseñar que BMW ofrece una versión para los usuarios con carné A1 con potencia limitada a 11 kW (15 CV). La autonomía en su caso es de 100 kilómetros.

DINÁMICA

En la práctica cuenta con las mismas aptitudes de un scooter convencional. Para ello se dota de control automático de estabilidad (ASC) que limita el par motor si el sistema detecta falta de agarre en el neumático trasero. A su vez, el control de tracción dinámico (DTC), disponible como opción, aumenta la sensación de seguridad sobre todo cuando se circula sobre trazados sinuosos enlazando curvas.

La posibilidad de escoger el perfil de conducción más adecuado a cada situación incide directamente tanto en el rendimiento como en la eficiencia del vehículo. De serie son tres –Eco, Rain y Road- y cada uno cuenta con un tipo específico de recuperación para adecuar sus características al entorno o las condiciones en cada momento. BMW añade como opción de fábrica un modo de conducción más, el “Dynamic” con el que el vehículo se desinhibe completamente a la hora de acelerar.

Toda esta información junto a los datos relativos a su funcionamiento eléctrico se plasman sobre la instrumentación formada por una pantalla TFT de 10,25 pulgadas que incorpora como función complementaria y sin soportes adicionales, un avanzado sistema de navegación y amplia conectividad.

ARQUITECTURA

Como se puede comprobar, todo su desarrollo se basa en el concepto básico de que la conducción eléctrica no tiene por qué estar reñida con la diversión, una premisa que tiene su reflejo también en el concepto desarrollado para su construcción. El chasis principal está formado por una estructura tubular de una sola pieza. A este se agrega una horquilla  con barras de 35 mm de diámetro, un basculante monobrazo y un amortiguador trasero para procurar una manejabilidad y confort de marcha adecuados a su categoría.

El sistema de frenos está formado por un doble disco delantero con sistema ABS –ABS Pro como opción para frenada en curva con sensor de inclinación- y un solo disco trasero.

La puntilla la pone su extravagante diseño ataviado de una decoración única y en el que destacan elementos como el asiento flotante, las llantas de tipo lenticular o la iluminación, con tecnología LED de serie o luz adaptiva de alumbrado en curva Headlight Pro en opción. Incorpora además un compartimento lateral para el casco, hueco portaobjetos para el teléfono móvil con puerto de carga USB-C así como la posibilidad de personalizar el vehículo y la experiencia mediante un exclusivo catálogo de opcionales y accesorios  originales y equipamiento para el conductor.

 

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