DEPORTE
CERT

Lemes y Peñate recuperan su feudo

  • Kevin Guerra y Aitor Cambeiro iban lanzados a su primer podio nacional
  • Sosa-Bonilla, nuevos líderes del regional canario
  • Problemas durante todo el rally para Tacoronte-Sáez

Yeray Lemes ha vuelto a ganar, casi doce años después, una prueba del nacional de tierra. Tenía que ser en su isla, en Lanzarote, escenario de algunas de sus mayores alegrías deportivas, y con Rogelio Peñate. En el 23 Rally Isla de los Volcanes, han estrenado el casillero de triunfos de un equipo canario en la Copa de España de Rallies de Tierra (CERT) que ha tomado el relevo del campeonato que ganó en 2009, en una jornada de lo más plácida. 

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, que el viernes arrasaron en la súper especial ‘Ciudad de Arrecife’ –que no pudo celebrarse el sábado al romperse por completo en la primera etapa– no pudieron pasar de la meta del segundo tramo. Destalonaron los dos neumáticos del flanco derecho de su Volkswagen Polo GTI R5 en la recepción de un salto y, con una sola rueda de repuesto, intentaron salvar uno de los neumáticos, pero acabaron tirando la toalla. 

Ni siquiera se plantearon reengancharse porque corrían el riesgo de sufrir el mismo contratiempo porque Michelin no desplazó a Lanzarote la maquinaria necesaria para montar como se debe, estos neumáticos. 

Sin los dakarianos, la carrera perdió intensidad. Lemes y Peñate pudieron tomarse su tiempo para hacerse al Skoda Fabia Rally2 Evo de Calm Competició, pero sin Al-Attiyah revolucionando el ritmo, fueron coleccionando scratch sin importarles lo que pasara a sus espaldas. Triunfo indiscutible confirmando que, quizá, con un programa en el Supercampeonato de España de Rallies con un coche de garantías, los canarios podrían ser un animador más en cabeza.

Kevin Guerra y Aitor Cambeiro iban a por el sobresaliente. Acabar en segunda posición con un N5, el Volkswagen Polo de Fuertwagen Motorsport, habría sido una pequeña hazaña, pero no pudo ser. Primero doblaron una barra de dirección y más tarde acabaron dañando la suspensión delantera izquierda cuando iban a por todas para recuperar ese podio que fue suyo durante la mañana.

Mejor resultado de Quintana-Mujica

Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica heredaron esa segunda posición firmando con ello su mejor resultado en el nacional y sumando unos puntos valiosísimos para la Copa de España de Rallies de Tierra a la que llegaban en quinta posición. Doblemente valiosos en el caso de Gorka Eizmendi-Diego Sanjuán, que con su tercer puesto se convierten en los nuevos líderes. 

El vasco evitó un podio histórico íntegramente canario, ya que Gustavo Sosa y Ariday Bonilla –nuevos líderes del regional– terminaban en cuarta posición. Juan Carlos de la Cruz y Miguel Rodríguez, cargando con el inconveniente de ir tras la estela de polvo que dejaban los demás equipos, fueron quintos.

Con dos pinchazos y estrenando copiloto en la figura de Vicente Salom, Ricardo Triviño escaló hasta la sexta posición. La baja en el último tramo de Esteban Feo-Jesús Alonso –inoportuna avería en su Mitsubishi– permitió a Jesús Tacoronte-María Sáez escalar en los tramos finales hasta la séptima plaza. El tinerfeño se olvidó de los malditos problemas de temperatura en su Evo IX y se lanzó al ataque al final. Eso le costó el séptimo puesto a Aníbal Hernández y Jony Hernández, cuyo Evo VI también llegó a meta con la caja de cambios tocada.

Adaptándose al Hyundai i20 N5, Roberto Rozada y Diego Fuentes acabaron siendo el primer equipo N5 clasificado. Miguel Ángel Rodríguez y Patricia Guillén salvaron el honor de los Subaru Impreza en décima posición después de los abandonos, mediado el día, de José Manuel Mora-Ángel Vela y Daniel Guerra-Sergio Verá.

Con un Volkswagen Golf histórico, Cristian Calderín-Ibán Santana se adjudicaron el apartado de dos ruedas motrices. Por copas, Javier Sosa y Killian Camacho (Skoda Fabia) se hicieron con el Desafío Kumho N3 con más de dos minutos sobre Juan Manuel Freire-José Antonio Vázquez (Suzuki Swift). El Desafío Kumho Proto fue para Francisco Montes y David Collado (Peugeot 106).

 

Fotos: Carlos Martín

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR